Estado

Toño López llega a un acuerdo con acusadores

Heriberto Barrientos
El Diario

2018-12-14

Chihuahua— El exdiputado local José Antonio López Sandoval recobró ayer su libertad al aceptar entregar la cantidad de 3 millones 283 mil 920 pesos, a cuatro personas que lo demandaron penalmente por el delito de abuso de confianza, por lo que el juez de Control Luis Carlos Flores Morales decretó extinguida la acción penal en su contra sobre la causa 4034/2018.
No obstante el exprecandidato a la alcaldía por el partido Morena quedó formalmente vinculado a proceso la noche del miércoles dentro de la causa penal 060/2018, por una acusación también por abuso de confianza, pero por una cantidad superior a los 12 millones de pesos que presuntamente recibió como pago de la empresa productiva del estado “Pemex”, como apoderado legal de dos hermanos menores de edad propietarios de terrenos ejidales.
Por esta causa abierta (4034/2018), “Toño” López depositó la semana pasada una garantía económica superior a los 500 mil pesos para enfrentar el procedimiento en libertad condicional.
De acuerdo con la causa penal 060/2018, el 21 de abril de 2015, la madre de los menores otorgó a “Toño” el poder para actos de representación y dominio a fin de que compareciera ante el organismo público descentralizado Petróleos Mexicanos y llevará a cabo la celebración de un contrato de ocupación superficial para la legalización del derecho de vía con superficie aproximada de 136 mil 425.776 metros cuadrados, el cual se encuentra en el rancho “La Parra”,  municipio de Allende.
Según un comunicado de prensa que difundió la FGE, José Antonio López  realizó el trámite de indemnización y recibió las contraprestaciones por parte de Pemex, y el 2 de octubre de 2015 recibió un cheque por la cantidad de 12 millones 665 mil 228 pesos, mismo que fue depositado el 5 de octubre del mismo año a la cuenta bancaria número 0189949402 a nombre del acusado, quien ese mismo día invirtió dicho numerario y hasta esta fecha no ha entregado a su mandante el resultado de la labor encomendada, reportó la autoridad estatal.
En la audiencia de ayer, el imputado se presentó a la sala 4 de juicios orales vistiendo el uniforme de color gris que utilizan las personas recluidas en el Cereso.
El hijo del acusado llevó hasta la audiencia la cantidad de 100 mil pesos en efectivo, mismos que se contabilizaron ante el personal de sala y se entregó a los cuatro demandantes quienes entonces aceptaron la reparación del daño con el abogado defensor Hugo Perea Arballo, así como ante los agentes del Ministerio Público adscritos ante la Unidad de Atención a Delitos Patrimoniales.
“Sí, señoría”, respondió López Sandoval al juez cuando éste le explicó los alcances de incumplir con la entrega del deposito de 3 millones 183 mil 920 pesos que se había comprometido a pagar a las víctimas.
Fue a través del ofrecimiento de un cheque de caja, mismo que deberá ser depositado el día de hoy viernes y que se hará efectivo hasta el próximo lunes, como se garantizó el cumplimiento del acuerdo.
“Como pago total del detrimento patrimonial se declarará extinta la carpeta de investigación”, les explicó el juez Flores Morales a las cuatro víctimas, todas familiares y con los mismos apellidos, mismos que finalmente aceptaron.
Según la información que se filtró del caso, “Toño” López consiguió que las cuatro personas propietarias de tierras ejidales le firmarán un poder notarial, nombrándolo como representante legal, logrando éste gestionar que la empresa Pemex le pagará 5 millones 225 mil pesos, a cambio de la instalación de ductos de combustible, situación que ocultó a los propietarios tras haber recibido el dinero.

hbarriento@diarioch.com.mx
 

X