Estado

Diputados faltistas también tendrán bono de 'productividad'

El Diario

2018-12-14

Chihuahua– Los diputados que han faltado en más de una ocasión a las sesiones del Pleno, y los otros que han presentado pocas iniciativas propias, serán remunerados con su bono de productividad este año.
Los nuevos (y algunos reelectos) diputados de la nueva Legislatura serán acreedores de un apoyo económico que recompensa sus labores legislativas por la suma de una bolsa de 56 mil 100 pesos, patrocinados por el erario estatal.
Este bono individual de  mil 700 pesos será entregado sin excepción a cada diputado, incluso a aquellos que faltaron a cinco de 29 sesiones del Pleno de la Torre Legislativa, como Jesús Alberto Valenciano García, diputado del PAN.
Valenciano representa al distrito XIX en Delicias y ha presentado un total de 40 iniciativas en el Congreso. Sin embargo, su participación como promovente de los asuntos legislativos ha sido acompañada en su mayoría por otros diputados.
La única iniciativa en donde Valenciano García fue el principal promovente ocurrió el 4 de diciembre pasado, en la cual pretendió reformar por decreto diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de abandono de adultos mayores. Sin embargo, el asunto, al que se le adhirieron ocho diputados de Morena, sigue pendiente.
El próximo en la lista de legisladores con menos asistencias en las sesiones del Pleno fue Alejandro Gloria González, diputado reelecto por el Partido Verde, quien ha faltado en cuatro ocasiones.
De 35 iniciativas que ha presentado , sólo dos han sido destinadas a reformas a favor del medio ambiente, una para crear el Premio a la Responsabilidad Medioambiental y otra para modificar la Ley de Bienestar Animal.
Los únicos diputados de esta nueva Legislatura que asistieron a todas las 29 sesiones del pleno fueron los panistas Miguel La Torre y Blanca Gámez; las priistas Elizabeth Chávez e Isela Gaytán; Francisco Chávez, de Morena; René Bencomo, del Panal; Misael Máynez del PES y Deyanira Ozaeta Díaz, del PT.
Respecto al número de iniciativas propuestas por legislador, fue Martha Josefina Lemus Gurrola, diputada por el PES, quien presentó sólo cuatro asuntos durante los primeros meses de trabajo de esta Legislatura. En contraste con las 72 presentadas por el priista y presidente del tricolor estatal, Omar Bazán Flores.

 

X