Estado

Pide Corral préstamo por 500 mdp

Orlando Chávez
El Diario

2018-12-14

Chihuahua— Debido a que el Gobierno federal no ha definido si apoyará al Gobierno del Estado con recursos extras, el secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, precisó que fue solicitado un crédito a corto plazo por 500 millones de pesos para gastos de fin de año.
El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes, precisó que la petición del crédito ya está en marcha y que fue de 500 millones de pesos para ser pagados en menos de un año, ya que es a corto plazo. Los créditos a mayor plazo deben pasar por la aprobación del Congreso local.
En tanto, el Gobierno del estado pospuso para el miércoles 19 de diciembre el pago del aguinaldo de los trabajadores estatales, quienes esperaban el depósito de la prestación este viernes.
El gobernador Javier Corral fue quien informó de la decisión de retrasar el pago del aguinaldo, debido a que no se había tenido respuesta de la Federación respecto a la petición de más recursos de manera extraordinaria a Chihuahua. La petición fue de mil 800 millones de pesos, pero hasta ayer solamente se tenían los 400 millones de pesos que se habían ofrecido desde la pasada administración federal.
Hace diez días el gobernador del Estado, Javier Corral, declaró que la administración estatal no tenía en ese momento recursos para pagar la siguiente nómina, por lo que pidió un adelanto de las participaciones federales. Explicó que la situación económica de Chihuahua es muy difícil, por lo que tienen que buscar herramientas para pagar los compromisos de fin de año.
Añadió que pidieron el adelanto de las participaciones federales correspondientes a enero, pero adelantó que estará durante la semana en la Ciudad de México para gestionar más recursos para la entidad.
Fuentes Vélez añadió que no han tenido respuesta respecto al adelanto de las participaciones federales. La solicitud fue de mil 500 millones de pesos que serán pagados en 10 meses. 

X