Estado

Ahorcan deudas de tarjetas a chihuahuenses

Iris González/
El Diario

2018-12-12

Los chihuahuenses adeudan en tarjetas de crédito hasta 15 veces lo que ganan en un mes.
Información estadística del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que el salario promedio base actual en el estado es de 340.01 pesos por día –10 mil 200 pesos al mes–, mientras que según un análisis de la financiera Resuelve tu Deuda, las cuentas pendientes de los tarjetahabientes alcanzan hasta 154 mil pesos.
Esta cifra coloca al estado por encima del promedio nacional en adeudos de tarjetahabientes, quienes en promedio tienen préstamos de 135 mil 298 pesos contra los 14 mil pesos mensuales que reciben de salario.
Sergio García destina una tercera parte de su salario para estar al corriente con su tarjeta de crédito, así como una cifra igual para otras deudas que tiene.

Abonar el mínimo es peligroso; algunas personas deben casi un año de su salario
El policía de 32 años percibe un sueldo de 24 mil pesos mensuales, de los que 8 mil destina para pagar tres ‘plásticos’ en los que acumula una cuenta pendiente de saldar de 70 mil pesos.
De los 16 mil pesos que le restan por mes, destina 5 mil para un crédito hipotecario y otros 5 mil 300 pesos para uno automotriz, de tal manera que ‘sobrevive’ con menos de 6 mil pesos.
En la misma situación se encuentra Adriana Esquivel, quien gana 14 mil pesos mensuales como secretaria y la mitad los usa para pagar tarjetas de crédito.
Durante un tiempo la mujer de 29 años estuvo desempleada, por lo que para comprar comida, pagar los recibos de su casa y un préstamo bancario se vio en la necesidad de recurrir a las tarjetas de crédito.
Ahora tiene una cuenta pendiente de saldar de 90 mil pesos, seis veces lo que gana por mes.
Otro ejemplo es Denisse Valenzuela, de 28 años, quien trabaja como auxiliar administrativo en una cadena de tiendas de autoservicio.
Ella recibe un salario mensual de 12 mil pesos, mientras que sus deudas suman 140 mil pesos entre un crédito automotriz y dos tarjetas, 11 veces más de lo que gana.
Solamente en los ‘plásticos’ acumula una cuenta de 50 mil pesos, que ha usado para comprar ropa y muebles.
De acuerdo con Resuelve tu Deuda, realizar únicamente el pago mínimo de una tarjeta de crédito ha llevado a los usuarios de la banca a generar adeudos casi nueve veces superior a sus ingresos.
El análisis se llevó a cabo con datos de 22 mil clientes activos en el país que acudieron a la financiera en búsqueda de programas de ahorro para liquidar créditos vencidos. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X