Estado

Incumple Estado integración en seguridad

Pavel Juárez
El Diario

2018-12-12

Ciudad Juárez- Aunque las autoridades estatales anunciaron que ayer se sumarían a las reuniones de coordinación de seguridad en Juárez, no se presentaron.
La coordinadora regional de los programas sociales federales, Elizabeth Guzmán Argueta, explicó que el Estado se integrará a los trabajos hasta que la Federación nombre a un secretario técnico que sustituya en el Consejo Estatal de Seguridad al actual coordinador de Programas Sociales en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.
“La ausencia de representantes del Gobierno del Estado se debe a que todavía no se ha definido a la persona que ocupará la Secretaría Técnica de la mesa de seguridad a nivel estatal”, dijo Guzmán Argueta.

Nombran esta semana, afirman, al secretario técnico
La figura del secretario técnico será nombrada por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, en el transcurso de esta semana.
Una vez realizado el nombramiento, afirmó Guzmán, el gobernador Javier Corral Jurado convocará a una reunión estatal de seguridad donde se delegará a la representación del Gobierno de Chihuahua que asistirá a la mesa de seguridad en Juárez todos los días.
La funcionaria federal dijo desconocer la fecha en la que se celebraría la reunión de Consejo Estatal de Seguridad.
Durante la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se definió que los coordinadores estatales de programas sociales federales no participarán en las mesas de seguridad y se determinó nombrar a secretarios técnicos en sustitución para integrarse en esos trabajos, uno por cada entidad.
Durazo Montaño propuso a dos personas para ocupar la Secretaria de Técnica en Chihuahua; sin embargo Corral solicitó que, antes del nombramiento, los candidatos fueran sometidos a un análisis sobre su trayectoria y confiabilidad.
En un comunicado de prensa, el funcionario federal adelantó que los secretarios técnicos de los Consejos Estatales de Seguridad serán sometidos a exámenes de control de confianza, socioeconómicos y de polígrafo antes de sus designación.
A nivel local, el presidente municipal Armando Cabada es el encargado de encabezar las reuniones diarias de seguridad y en éstas no habrá representación del Gobierno estatal hasta que no se haya celebrado la reunión de seguridad en la ciudad de Chihuahua, insistió Guzmán.
En Juárez se han realizado nueve reuniones de seguridad desde el 2 de diciembre pasado, cuando fue instalada aquí la mesa de coordinación con el Gobierno federal.
En ella participan las policías Federal y Municipal, así como elementos de la Policía Militar, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Tránsito y Protección Civil municipal. (Pavel Juárez / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X