Estado

Pierde Chihuahua terreno en producción de pavo

Manuel Quezada Barrón
El Diario

2018-12-12

Chihuahua— Durante la presente época Navideña se dispondrá en el mercado alrededor de un millón 340 mil pavos producidos en México y la oferta total será de 3.1 millones, considerando los de importación, informó César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Con datos de la UNA y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, mientras que Chihuahua tuvo una notoria disminución en su producción al quedarse con el 9% en el indicador nacional, otras entidades empiezan a destacar como es el caso del Estado de México y Puebla con 15% cada uno; Veracruz con 8%; Hidalgo y Tabasco aportan el 7% de la producción nacional, cada uno; Chiapas y Guerrero 5%, cada uno; y Oaxaca y Campeche 3%, también cada uno.
De acuerdo con información de Sagarpa, el año pasado Chihuahua aportó el 21 por ciento de la producción de pavos para la temporada decembrina, seguido de Puebla con un 14%, Yucatán y Estado de México, ambas con un 13%, Veracruz con un 7%, Tabasco e Hidalgo con un 6%, Guerrero con 5%, y Oaxaca y Campeche con un 3%.
Quesada Macías informó que la producción de pavo en México registró un crecimiento estimado del 11% durante el 2018 respecto a año previo y para el cierre de 2018 se estima una producción de 10 mil 741 toneladas.
No obstante, el presidente de la UNA, informó que las importaciones de pavo a México detienen el crecimiento de la producción nacional, sobre todo porque no se tiene un programa integral del volumen de pavo que se importará cada año.
Esto provoca que los productores nacionales, actúen con mucha cautela en el diseño de sus programas de producción, los cuales requieren de por lo menos dos años de planeación, lo que resulta muy complicado, dijo el presidente.
El empresario avícola apuntó que, de acuerdo con los reportes oficiales, el 90% del volumen total de importaciones de carne de pavo provienen de Estados Unidos, mientras que el resto llegan de Brasil (7.4%), Chile (2.4%) y Argentina (0.1%), dijo.

X