Estado

Piden votar por refinanciamiento

Miguel Silva
El Diario

2018-12-12

Chihuahua— La reestructuración de la deuda pública por más de 48 mil millones de pesos quedará antes de que concluya el presente año, afirmó el diputado presidente Jesús Villarreal Macías, luego de que más de la mitad de los legisladores señalaran que aún no definen su postura respecto al tema.
En este sentido, el legislador llamó a los grupos parlamentarios para que dejen a un lado sus intereses partidistas y voten a favor del refinanciamiento para mejorar las condiciones económicas de la administración estatal.
El proyecto para reestructurar 48 mil mdp se presentó ante el Congreso local el pasado 30 de noviembre como parte del paquete económico 2019 y de acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, consiste en solicitar un crédito por tal cantidad para pagar lo que se debe y continuar con un pasivo más manejable en cuanto a las tasas de interés.
Sin embargo, el proyecto contempla la ampliación del plazo hasta el año 2041 para pagar el pasivo, lo que afectará a por lo menos cinco administraciones estatales. Actualmente, el Estado paga 5,500 mdp anuales por la deuda pública.
Villarreal Macías, comentó que se trabaja en la comisión de Hacienda para poder emitir el dictamen que será presentado al pleno, no sin antes lograr el consenso de las distintas fuerzas políticas que integran la sexagésima sexta legislatura, en donde el PAN tiene mayoría con once legisladores, pero se requiere del voto a favor de por lo menos 22 diputados que representan las dos terceras partes del Congreso local.

X