Estado

Distribuyen nuevas regiones de seguridad

Orlando Chávez
El Diario

2018-12-12

Chihuahua— Con el cambio en el Gobierno federal se dio un nuevo orden en la distribución de las regiones para que sean atendidas en materia de seguridad. Cada una de las regiones cuenta con un mando federal que las coordina y establece mesas de trabajo sin la presencia de la instancia estatal. Los municipios en los que fueron establecidas la mayoría tienen instalaciones militares.
El Estado se ha mantenido al margen de las reuniones de las mesas de seguridad federales, pero mantiene coordinación con la Federación y Sedena en las reuniones de seguridad que son convocadas en este sentido. Las regiones han sido fueron divididas de acuerdo al índice delictivo. Estas diez regiones dependen de cuatro zonas. Cada una de las regiones tiene un enlace o representante.
En el caso de Chihuahua, el cual se considera como una región con un índice delictivo alto, se nombró a un comandante del 23 Batallón de Infantería como enlace. En el caso de la región de Cuauhtémoc, que también está como región con alto índice delictivo,  hay dos coordinadores, un agente federal y un mando militar.
Juárez con un alto índice delictivo se considera como cabeza de la zona y la región número tres, que tiene un comandante militar y un oficial federal como los enlaces. En esta misma zona está la región de Nuevo Casas Grandes, con un alto índice delictivo y dos enlaces, uno militar y uno federal.
Delicia, con un índice delictivo alto, está en la zona tres, esta región cuenta con un militar y un agente federal como sus enlaces. Hidalgo del Parral también se considera región con un alto índice delictivo. Ojinaga baja a intermedio en el índice delictivo en su región.
La lista de las regiones la complementan, Guachochi, Guerrero y Urique, las últimas dos regiones comparten a los enlaces, tanto el federal como el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El martes el fiscal general del Estado, César Peniche, explicó que en las diez regiones serán distribuidos 750 elementos de la milicia, por su parte el comisionado de Seguridad Pública, Oscar Aparicio, explicó que están a la espera de que sea nombrado un secretaria técnico que se coordine con el Estado.

X