Estado

Esperan acuerdos de reunión del Consejo Estatal

Miguel Vargas/
El Diario

2018-12-11

La inclusión de representantes del Estado en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Gobierno federal se dará a partir de los acuerdos que se tomen en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad a celebrarse en próximas fechas, dijo Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte.
Lo anterior luego de que por novena ocasión la fiscalía no envió representantes a la reunión de ayer donde mandos de distintas corporaciones validan la estadística de incidencia delictiva y planean estrategias de contención del delito.
La falta de participación del Estado en esta mesa se dio a pesar de que el gobernador, Javier Corral, había anunciado un día antes que se sumarian a este esquema.
Jorge Nava comentó que las instrucciones para sumarse a dicha coordinación podrían darse una vez que sesione el Consejo Estatal de Seguridad.
En esta reunión interviene el gobernador y los alcaldes con los titulares de las áreas de seguridad en toda la entidad, lo que podría ser el marco para discutir las formas de coordinación con las demás esferas de gobierno dentro de esa mesa, dijo el fiscal.
Ayer se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Respuesta Inmediata (Ceri) la novena reunión de mandos de dicho esquema que promueve a nivel nacional el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para coordinar acciones de seguridad entre instituciones de los tres niveles.
El lunes pasado el gobernador, Javier Corral, aseguró que este mismo martes (ayer) se integrarían representantes de la Fiscalía en estas mesas de intercambio de información.
El gobernador propuso que todos los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz deben estar sujetos a pruebas de confianza, por lo delicado de los temas que se manejan.
Sedena, Policía Federal y Policía municipal comparten información clasificada y estadísticas en estas reuniones con los civiles que representan a Tránsito, Protección Civil, Desarrollo Social, Barandilla y Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabezados por el alcalde Armando Cabada.
Ante la ausencia de representantes del Estado, Nava dijo que en esa reunión (Consejo Estatal de Seguridad) se habrán de fijar los lineamientos bajo los que participará el Estado en estas reuniones y también la mecánica bajo la que se desarrollará este tipo de coordinación, dijo.
“De manera operativa sí hay coordinación con los tres niveles de gobierno, únicamente se esperarán las directrices que sean fijadas para atender ese tipo de reuniones en específico”, comentó Nava López.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

X