Estado

Exauditor va a huelga de hambre

El Diario de Chihuahua

2018-12-10

Chihuahua— El exauditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores anunció ayer que iniciará una huelga de hambre al interior del Cereso número Uno en donde permanece recluido, en protesta por la persecución política de la que dijo, es objeto por parte del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Javier Corral.
Esparza Flores compareció este lunes al medio día nuevamente ante el Juez de Control, Napoleón Rayas Valdez, en la sala penal número 15 del Centro de Justicia, para la celebración de una audiencia de revisión de medidas cautelares, dentro de la causa penal 2938/2017; sin embargo por un “error administrativo” el agente del Ministerio Público no llegó.
La audiencia se tuvo que difirir para hoy martes a la una de la tarde.
Los abogados Francisco Martínez e Irving Anchondo acompañaron a Jesús Esparza en la audiencia, quien visiblemente consternado y con voz entrecortada anunció al juzgador dicha medida para tratar de obtener su libertad condicional.
“El día de hoy cumplo 18 meses producto de una detención arbitraria, ya que mi medida cuatelar no amerita prisión preventiva de manera dolosa.
Los Ministerios Públicos utilizaron información falsa y errónea. Consta que tengo arraigo en la ciudad de Chihuahua desde hace más de nueve años, tengo además enfermedad grave, quiero llevar mi prisión preventiva en el domicilio, por lo que voy a iniciar con este ayuno”, mencionó Esparza Flores.
En su intervención, el exservidor público quien enfrenta cinco causas penales, todas por el delito de peculado agravado, por montos en suma que alcazan los 19 millones de pesos, responsabilizó directamente a algunos jueces penales de prestarse a la persecución política que enfrenta desde Palacio de Gobierno.
Acuso directamente al juez Eduardo Alexis Ornelas, quien ha sido uno de los juzgadores que reiteradamente ha repetido y llevado los procesos en contra de exservidores públicos acusados por delitos de corrupción en la pasada administración, sin que mas jueces sean los que por orden de agenda intervengan en los asuntos. Afirmó Esparza que hay consigna y reiteró que pretende enfrentar el proceso en libertad.

X