Estado

Procede 87.7% de quejas ante Derechos Humanos: Inegi

Alejandro Vargas
El Diario

2018-12-10

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que hasta el 87.7 por ciento de las quejas recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) en el estado fue procedente para abrir un expediente.
En contraparte, únicamente el 15.3 por ciento de las quejas en esta entidad fue desechado, revela el Segundo Censo Nacional de Derechos Humanos en los Ámbitos Federal y Estatal que toma como referencia indicadores del 2017.
Lo anterior posiciona a Chihuahua por debajo de Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Tabasco, entidades que obtuvieron un 100 por ciento de aceptación de quejas recibidas por derechos humanos el pasado año.
Del total de quejas recibidas a nivel nacional tanto en la CNDH como en los OPDH, el 59.9 por ciento fue procedente de expediente, mientras que otro 36.9 por ciento fuer rechazado y el 6.2 restante continúa pendiente, indica el estudio.
“Asimismo, 93 mil 482 expedientes de queja se calificaron como presuntamente violatorios de derechos humanos por la CNDH y OPDHs durante 2017; en ellos se registraron 158 mil 758 hechos presuntamente violatorios, siendo violación al principio de la legalidad en el desempeño de la función pública el hecho violatorio más recurrente en la CNDH con 23.6%, y en los OPDH’s con 5.6%”, se puntualiza en el mismo.
El estatus actual de las solicitudes de queja desechadas por la CNDH y OPDH indica que el 55.4 de las mismas fue orientado, un 20.2 por ciento restante se especifica en el rubro de “otros”, mientras que 18.4 por ciento fue canalizado, un 3.8 archivado y otro 2.2 fue improcedente.  (Alejandro Vargas)
Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán presentaron los indicadores más bajos de quejas aceptadas por la CNDH y los OPDH, ya que únicamente presentaron un 11.2, 9.5, 8.0 y 9.0 por ciento de aceptación respectivamente. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx

X