Estado

Caso Miroslava Testificará exalcalde de Chínipas a favor de presunto asesino

Staff
El Diario

2018-12-10

Chihuahua— El exalcalde del municipio de Chínipas, Jesús Ramón Quinto Agramón Varela, testificará a favor del único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, reveló el abogado del imputado, Juan Carlos M. O., alias ‘el Larry’.
La defensa del ‘Larry’, Jesús Enrique Valencia Díaz, presentó a Agramón Varela ante la jueza Federal de Control para testificar que el 23 de marzo de 2017 (día en que fue asesinada Miroslava), el presunto coautor de los hechos no se encontraba en la ciudad de Chihuahua, sino en Chínipas.
Las pruebas testimoniales presentadas por el abogado dictan que “el Larry” se encontraba ese día desayunando a las 6:45 de la mañana en la cafetería de “la señora Hilda Palafox” con el exalcalde y otros dos testigos, identificados como los profesores Manuel Morales Chavira y Gabriel Velducea Agüero, regidor durante el Gobierno municipal de Agramón Varela.
El defensor del único imputado por el asesinato de la periodista anunció en la audiencia intermedia del pasado lunes 3 de diciembre que los mismos testigos aseguraron que Juan Carlos M. O. se dedica a la crianza de ganado vacuno para una compañía de venta de carne de res fundada por Juan Carlos Moreno Pérez, su hijo.
Sara Mendiola, abogada coadyuvante de los hermanos de Miroslava y directora de la asociación Propuesta Cívica, dijo al medio de comunicación Apro que “todos los testigos ofrecidos declararan bajo protesta de decir verdad, es un delito la falsedad en declaraciones ante la autoridad judicial. Y es un hecho cuando un testigo miente, las contradicciones de su testimonio se pueden advertir fácilmente. El hecho de que un exalcalde priista sea testigo de la defensa del ‘Larry’ nos recuerda mucho a las investigaciones que Miroslava Realizó hasta el día de su asesinato. Ella fue directa y tajante al denunciar temas que la narcopolítica se encontraba proliferando en el estado de Chihuahua”.
Agramón Varela sustituyó al precandidato del PRI a la alcaldía de Chínipas en las campañas electorales de 2016, Juan Salazar Ochoa, cuyo parentesco con uno de los líderes del cártel de “los Salazares” fue revelado en un reportaje publicado por La Jornada y Proceso.
Después, Agramón Varela había sido relevado por Salomé Ramos Salazar, elegido como el nuevo alcalde de Chínipas en las elecciones de este año, y quien también tiene parentesco con los líderes de “los Salazares”.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X