Estado

Van lentos trabajos del nuevo Congreso estatal

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

2018-12-09

Ciudad Juárez— Con comisiones de trabajo que se reunieron solamente en dos ocasiones y con 340 iniciativas pendientes de aprobación, ayer se cumplieron los primeros 100 días de trabajo de los 33 diputados del Congreso estatal.
De acuerdo con el apartado de estadísticas parlamentarias de la LXVI Legislatura, del 1 de septiembre al 9 de diciembre, 11 de las 37 comisiones de trabajo que integran al Congreso local se reunieron una vez cada 50 días.
Las comisiones del agua, ciencia y tecnología, derechos humanos, economía, turismo y servicios, familia, asuntos y valores, movilidad urbana, participación ciudadana, recursos forestales, pueblos y comunidades indígenas, trabajo y previsión social y la de transparencia y acceso a la información registran dos reuniones de trabajo en el período.
De estas 11 comisiones, cinco son presididas por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y dos por Morena, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Encuentro Social (PES) Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) encabezan una comisión respectivamente.
En contraste, la comisión de trabajo legislativo que más reuniones registró en el mismo período es la de desarrollo rural con siete juntas, o sea, una reunión cada 14 días.
La lista la completan las comisiones de fiscalización y seguridad pública y protección civil con seis reuniones. El comité de bibliotecas, la comisión de programación, presupuesto y hacienda pública, juventud y niñez, educación y cultura y desarrollo municipal y fortalecimiento del federalismo con cinco juntas cada una.
En lo referente al apartado de asistencia, la plataforma contempla las faltas de los legisladores durante 25 sesiones ordinarias de las 30 que se han celebrado.
En ellas, los diputados locales con más faltas son Jesús Alberto Valenciano de Movimiento Ciudadano y Alejandro Gloria González del Partido Verde con cuatro faltas. Le siguen Fernando Álvarez Monge del PAN, Arturo Parga Amado de Movimiento Ciudadano y Beatriz Valle Armendáriz de Morena con tres faltas cada uno.
Todos los legisladores de Morena se ganaron una falta por asistir a la toma de protesta del Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república el pasado 1 de diciembre, pero el sistema las capturó como faltas justificadas.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X