Estado

En la mira....

Staff/
El Diario de Juárez

2018-12-08

Chihuahua— En lo que va del año, han sido asesinados siete políticos que pertenecían a los partidos PAN, PES, PRD y PRI en el estado, y otro más de Morena quedó herido de gravedad, de acuerdo con archivos periodísticos. Hasta la fecha, los responsables no han sido detenidos.
En enero de 2018 Diego Herrera Escárcega, regidor del PRI en El Vergel, fue asesinado en ese poblado.
El lunes 5 de marzo como a las dos de la tarde, un grupo de hombres armados irrumpió en la Presidencia Municipal de Ignacio Zaragoza y levantó al tesorero, Guadalupe Payán Villalobos, de 50 años, y horas más tarde lo hallaron ejecutado a balazos en una brecha del poblado llamado Tres Castillos, con rumbo a Gómez Farías.
Payán Villalobos era aspirante a la candidatura por la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes cuando fue privado de la vida.
El domingo 6 de mayo, Eduardo Aragón Caraveo, dirigente del Partido Encuentro Social, fue localizado sin vida en el interior de un carro Volkswagen, Vento color azul, en la carretera a Aldama.
Aragón Caraveo tenía dos días desaparecido cuando lo hallaron muerto.
Ese mismo día, un grupo armado tomó el poblado de Ignacio Zaragoza ejecutó y levantó a varias personas, entre ellas a Liliana García, candidata a regidora por el PRD.
El grupo armado también incendió las propiedades otros dos perredistas, uno de ellos Felipe Mendoza, quien en ese entonces era el candidato a la alcaldía de Ignacio Zaragoza.
El lunes 3 de septiembre fue ejecutado Jesús Manuel Moncada, de 50 años de edad, candidato a la presidencia seccional en Anáhuac por Morena.
Moncada fue asesinado afuera de su domicilio ubicado en el cruce de las calles Ejido y Celulosa.
En el lugar del crimen la policía aseguró 26 casquillos de calibre .223.
El 8 de septiembre, a unas horas para que el doctor Blas Godínez tomara protesta como alcalde de Gómez Farías por los partidos Encuentro Social, del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional, fue atacado a balazos en su consultorio.
El médico Godínez fue trasladado de emergencia a Cuahtémoc y posteriormente a esta ciudad. Hace unos días que fue dado de alta.
Blas Godínez es hijo del doctor del mismo nombre que fue “lavantado” en noviembre de 2017 y hasta la fecha continúa desaparecido.
El pasado 22 de noviembre, la directora del DIF y dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Batopilas, Kenia Lucero Fierro Balderrama, fue localizada asesinada junto a su pareja Jorge Muñoz Hernández, en el interior de su domicilio en el fraccionamiento Paseo Cordilleras, en la ciudad de Chihuahua.
El último caso se registró el viernes 7 de diciembre, en Ciudad Juárez, cuando el exdiputado Hiram Apolo Contreras fue asesinado a balazos en su carro en el fraccionamiento Hacienda de las Torres.

Los ataques
1. Liliana García
Candidata a regidora del PRD
Asesinada en Ignacio Zaragoza
6 de mayo 2018

2. Eduardo Aragón Caraveo
Líder local del PES
Muerto en la Cd. de Chihuahua
6 de mayo 2018

3. Guadalupe Payán Villalobos
Tesorero Ignacio Zaragoza
Fue levantado en la Presidencia y asesinado 
5 de Marzo 2018

4. Diego Herrera Escárcega
Regidor del PRI en El Vergel
Asesinado en ese poblado
Enero 2018

5. Doctor Blas Godínez
Alcalde electo de Gómez Farías por los partidos Encuentro Social, del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional
Horas antes de tomar protesta es atacado a balazos en su consultorio; sobrevive
8 de septiembre

6. Jesús Manuel Moncada
Candidato a la presidencia seccional en Anáhuac por Morena
Asesinado a balazos en el poblado
3 de septiembre 

7. Kenia Lucero Fierro
Balderrama
Directora del DIF y dirigente del Comité Municipal del PRI en Batopilas
Es localizada muerta en su domicilio en la ciudad de Chihuahua
22 de noviembre

8. Hiram Apolo Contreras
Exdiputado del PAN
Es asesinado a balazos en su carro en Ciudad Juárez
7 de diciembre  

X