Estado

Niegan a exauditor libertad condicional

Staff
El Diario de Juárez

2018-12-08

Chihuahua.- El exauditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, comparecio ayer ante el juez de Control, en la sala numero Uno del Centro de Justicia, donde este último negó la petición de modificar la prisión preventiva por dos causas penales instauradas en su contra.
El exservidor público solicitó a través de sus abogados enfrentar el proceso en libertad condicional, dentro de la causas penales 1686/2017 y 2459/2017, la primera por el presunto desvío de 542 mil pesos que al parecer sustrajo para viajes de placer para él y su familia.
Sin embargo, debido a que Esparza Flores enfrenta otras acusaciones penales de la Fiscalía, por el delito de peculado agravado, el Ministerio Público advirtió al juez que existía el riesgo de que se sustrayera de la acción de la justicia.
El juez de Control determinó que no han variado las condiciones por las que se impuso las medidas cautelares a Esparza, y donde el Ministerio Público citó nueve de ellas como riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia.
Entre ellas, que el exfuncionario tiene amplias capacidades económicas para huir, asimismo, familiares que radican en el exterior donde podría escapar, entre otras.
Por su parte, la defensa del exauditor puntualizó que el mismo Esparza ha mantenido buena conducta, tenía el aval de un informe del Instituto Previo al Juicio, y por motivos de salud personales así como la dependencia económica de niños, era necesaria que enfrentará el proceso penal en libertad, referente a esas dos causas; sin embargo, el juzgador le negó ese beneficio y lo mandó de nuevo a prisión. 

X