Determina Cofece 'barreras' a la competencia en el suministro de leche bronca en el estado | Estado

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

2

04

29

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

2

04

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Determina Cofece 'barreras' a la competencia en el suministro de leche bronca en el estado

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | Sábado 08 Diciembre 2018 | 11:59 hrs

Ciudad Juárez.- La Comisión Federal de Competitividad Económica (Cofece) determinó “posibles barreras” a la competencia en el suministro de leche bronca en la industria láctea del estado.

La autoridad investigadora de la Cofece indicó de manera preliminar que la Ley de Ganadería del estado de Chihuahua y el Protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche, generan distorsiones innecesarias en el proceso competitivo.

“Esta normativa establece requisitos innecesarios para la calidad e inocuidad de la leche, así como reglas que dificultan, restringen, eliminan la entrada de proveedores provenientes de otros estados (…) Las barreras a la competencia podrían estar generando ineficiencia en el suministro y procesos de producción de lácteos e incrementos en los precios tanto para la industria como para los consumidores”, señaló la Cofece.

Agregó: “Estas restricciones eliminaron la presión competitiva que ejercían proveedores de leche bronca de los estados de Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí”.

La investigación –que inició en octubre del año pasado– identificó entre las barreras de competencias: la autorización obligatoria para la entrada o salida de leche bronca en el estado de Chihuahua, sin que se especifique la documentación precisa para que los suministradores foráneos puedan obtenerla.

Asimismo, que los puntos de revisión, especificaciones, procedimientos y métodos para la inspección de la leche, regulados por el protocolo, se aplican discrecionalmente al producto proveniente de otros estados.

A la par, detectó que existen facultades que favorecen la creación de barreras normativas, puesto que la Ley de Ganadería confiere a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado la atribución de establecer regulaciones y requisitos adicionales a los previstos por las autoridades federales.

Debido a las barreras referidas, en el estado se han generado “efectos anticompetitivos en el mercado” entre los que destacan las ventajas para los suministradores locales del estado y la eliminación de la oferta foránea de leche bronca.

Lo anterior –según Cofece– ocasionó un sobreprecio del producto que compran tanto la industria procesadora de lácteos y Liconsa.

El incremento del precio de la leche bronca procedente de otros estados fue en promedio de 9 por ciento y de 4 por ciento para la leche adquirida en el estado, refieren indicadores de la comisión.

Para eliminar las barreras a la competencia detectadas, la autoridad investigadora propuso al pleno de la Cofece que recomiende al Congreso del Estado reformas legislativas que eliminen las barreras identificadas en la ley, y a la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua suspender el protocolo.

“Con dichas acciones se permitiría nuevamente la entrada a suministradores foráneos al estado y se eliminarían los requisitos e inconsistencias respecto a la supervisión sanitaria”, puntualizó la Comisión.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Camionazo deja un muerto y 8 heridos
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Autobús de pasajeros y tráiler se impactan en el kilómetro 27





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: