Estado

Deuda le cuesta al Estado 5.5 mil mdp al año: Hacienda

Miguel Silva /
El Diario

2018-12-07

Chihuahua– La deuda pública le cuesta al estado 5 mil 500 millones de pesos al año, informó el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez durante su comparecencia en el Congreso del Estado, a donde acudió a explicar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019.
Dijo que se busca reestructurar el total de la deuda que supera los 48 mmdp, proyecto en el que se incluyen los 21 mmdp que se reestructuraron en el presente año, mecanismo que no arrojó los resultados esperados en materia de ahorro por el incremento de las tasas de interés, que habrá de ampliar en tres años más el plazo para salir de esos compromisos.
El funcionario estatal expuso que aún no se tiene un estimado de cuánto se podría mejorar el esquema financiero pues tendrían que esperar las propuestas que hagan las instituciones financieras, así como las condiciones del mercado.
Fuentes Vélez dijo que con la reestructuración se busca adquirir una nueva deuda con mejores condiciones que permitan pagar a los tenedores de los certificados bursátiles y así poder tener una mejor manejo financiero, aunque destacó que por el momento no se tiene un estimado de cuánto pudiera mejorar, pues se tiene que esperar a que se cierren los contratos y conocer las condiciones del mercado vigentes en ese momento.
Comentó que, con el pago a los tenedores de los certificados bursátiles,  se tendría que cubrir una penalidad por 19 mdp, que es un monto “perfectamente manejable”.
De igual modo, el proyecto contempla la ampliación del plazo vigente por tres años más, es decir, en vez de que concluya en el 2038, el pago de la deuda se postergará hasta el 2041, es decir, incluiría los próximos tres años de la presente administración, así como a las siguientes tres administraciones y el primer año de una cuarta administración estatal.

 

X