Inhabilitan a extitulares de la JCAS y la JMAS

Orlando Chávez
El Diario
2018-12-07

Chihuahua— La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a dos exfuncionarios estatales de la pasada administración al señalarlos  por hechos de corrupción.
La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), informó que dos exdirectivos de ese organismo en la administración pasada, fueron declarados responsables de actos administrativos ilícitos, por lo cual fueron inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ejercer cargos públicos durante los próximos dos años. Los dos exfuncionarios sancionados son Raúl Javalera, expresidente, y Carlos Alonso, quien ocupó la presidencia tanto de la JCAS como de la JMAS.
Añadió que como resultado del proceso disciplinario P.A.D. 009/2017 de la SFP de Chihuahua el expresidente de la JCAS, Raúl Enrique Javalera Leal, y el exdirector técnico, Carlos Daniel Alonso Guzmán, fueron encontrados culpables de actos de corrupción.
 Agregó que la investigación comprobó que ambos ordenaron la construcción de una obra pública en la ciudad de Camargo, sin una licitación previa y adjudicaron el contrato sin cumplir con lo establecido en la Ley de Obra Pública y Servicios del Estado de Chihuahua.
En el mismo proceso disciplinario, se determinó que los ingenieros Jesús Yovanko de los Santos Ortega y Benjamín Palma Villalobos, fueron declarados como no responsables administrativamente; por lo que la autoridad administrativa ordenó la reinstalación en sus funciones.
Javalera, además de estar en la JCAS, fue director de la Comisión Estatal de Vivienda en la pasada administración, mientras que Alonso era personal técnico de la JMAS, posteriormente fue nombrado presidente del organismo de manera interina, hasta que le dieron el nombramiento oficial.
El caso del que se les acusa es por la promesa de  la construcción de un acueducto que abastecería agua a la petroquimica de Pemex ubicada en Camargo, por la cual se emitió un presupuesto  de más de once millones, pero esta nunca se realizó, según información de la dependencia estatal.
En particular, la obra de Camargo se contrató a la empresa Gameros SA. DE. CV, a la cual nunca se le pagó por el inicio del trabajo, además que no fue licitada sino hasta meses después de comenzada.


 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo