Quiere Estado controlar estrategia de pacificación

Miguel Vargas/
El Diario
2018-12-07

Ciudad Juárez- Con casi una semana de retraso y luego de negociaciones a nivel federal, representantes de la Fiscalía estatal se sumarán hoy a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz instaurada en el marco de la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, confirmó Jorge Arnaldo Nava López, fiscal de la Zona Norte.
El funcionario dijo que se “propondrá que las autoridades federales se sumen a la estrategia de seguridad con que el estado ha venido trabajando desde hace dos años”.
Nava dijo que se tendrá que nombrar secretario técnico en este nuevo esquema de trabajo que reúne a las autoridades de los tres niveles de gobierno para llevar el control de la dinámica de coordinación.
Elizabeth Guzmán, representante del Gobierno federal en dicho proyecto dijo ayer que aún no contaba con información respecto a la designación de un secretario técnico en la Mesa de Coordinación, pero que después de la reunión de gobernadores con el presidente López Obrador del pasado martes, se habrán de hacer ajustes.
Desde el pasado domingo 2 de diciembre quedó integrado el esquema de organización de mandos de seguridad, donde se celebraron reuniones diarias de intercambio de información y la Fiscalía no había enviado representantes.
El alcalde Armando Cabada es quien ha presidido dichas reuniones donde participa la Policía Militar, el Noveno Regimiento de Caballería, la Policía Federal, municipal y Tránsito, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y representantes del Gobierno federal.
Al instalarse la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz el pasado domingo se anunció a Deidre Bazán como secretaria técnica de la misma.
Luego de la reunión entre gobernadores del país con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado martes, se acordó que los puestos de secretarios técnicos de estas mesas, instaladas a nivel nacional, recaigan en personas nombradas por los gobiernos estatales.
En esta ciudad ayer se manejaron los nombres de Mario Dena Torres, secretario de gobierno, y de Jorge Nava López, fiscal Zona Norte, como quienes podrían ocupar la titularidad en la coordinación institucional.
Ambos hablaron ayer de esa posibilidad pero comentaron que nada estaba definido, en entrevistas por separados ante El Diario.
El fiscal Jorge Nava dijo que la Fiscalía tendrá representación a partir de hoy en estas mesas de coordinación donde se propondrá que las agencias de seguridad del Gobierno federal se adapten al esquema con que se ha venido trabajando desde hace dos años en el estado.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo