Estado

Quiere Estado controlar estrategia de pacificación

Miguel Vargas/
El Diario

2018-12-07

Ciudad Juárez- Con casi una semana de retraso y luego de negociaciones a nivel federal, representantes de la Fiscalía estatal se sumarán hoy a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz instaurada en el marco de la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, confirmó Jorge Arnaldo Nava López, fiscal de la Zona Norte.
El funcionario dijo que se “propondrá que las autoridades federales se sumen a la estrategia de seguridad con que el estado ha venido trabajando desde hace dos años”.
Nava dijo que se tendrá que nombrar secretario técnico en este nuevo esquema de trabajo que reúne a las autoridades de los tres niveles de gobierno para llevar el control de la dinámica de coordinación.
Elizabeth Guzmán, representante del Gobierno federal en dicho proyecto dijo ayer que aún no contaba con información respecto a la designación de un secretario técnico en la Mesa de Coordinación, pero que después de la reunión de gobernadores con el presidente López Obrador del pasado martes, se habrán de hacer ajustes.
Desde el pasado domingo 2 de diciembre quedó integrado el esquema de organización de mandos de seguridad, donde se celebraron reuniones diarias de intercambio de información y la Fiscalía no había enviado representantes.
El alcalde Armando Cabada es quien ha presidido dichas reuniones donde participa la Policía Militar, el Noveno Regimiento de Caballería, la Policía Federal, municipal y Tránsito, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y representantes del Gobierno federal.
Al instalarse la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz el pasado domingo se anunció a Deidre Bazán como secretaria técnica de la misma.
Luego de la reunión entre gobernadores del país con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado martes, se acordó que los puestos de secretarios técnicos de estas mesas, instaladas a nivel nacional, recaigan en personas nombradas por los gobiernos estatales.
En esta ciudad ayer se manejaron los nombres de Mario Dena Torres, secretario de gobierno, y de Jorge Nava López, fiscal Zona Norte, como quienes podrían ocupar la titularidad en la coordinación institucional.
Ambos hablaron ayer de esa posibilidad pero comentaron que nada estaba definido, en entrevistas por separados ante El Diario.
El fiscal Jorge Nava dijo que la Fiscalía tendrá representación a partir de hoy en estas mesas de coordinación donde se propondrá que las agencias de seguridad del Gobierno federal se adapten al esquema con que se ha venido trabajando desde hace dos años en el estado.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X