Enfrenta Salud déficit de mil 600 mdp para 2019 | Estado

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

16

20

02

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

16

20

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Enfrenta Salud déficit de mil 600 mdp para 2019

Miguel Silva
El Diario | Viernes 07 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua / Durante la sesión realizada ayer se dio a conocer que Salud abrirá el año con un hueco financiero

El Diario de Chihuahua / Durante la sesión realizada ayer se dio a conocer que Salud abrirá el año con un hueco financiero

Chihuahua– Un déficit superior a los mil 600 millones de pesos (mdp) enfrenta la Secretaría de Salud, informó el titular de la dependencia Jesús Enrique Grajeda Herrera, durante la comparecencia que tuvo ante los diputados locales para definir el presupuesto 2019.

La secretaría solicitó 6 mil 367 millones de pesos, aunque Grajeda Herrera reconoció que se requiere por lo menos un 25 por ciento más para cubrir las necesidades y pasivos que tiene la dependencia.

Expuso que en lo que respecta al Seguro Popular y Servicios de Salud –cuyas aportaciones son federales por la cantidad de 4 mil 289 mdp– el 80 por ciento se destina al pago de nómina y servicios administrativos, mientras que de las aportaciones estatales –que son 2 mil 078 mdp y que van destinadas al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal)–, alrededor del 50 por ciento es para ese mismo concepto.

Expresó que, el próximo 15 de diciembre se lanzará un nuevo proceso licitatorio para la adquisición de medicamento, así como para la empresa que se habrá de encargar de la distribución y con esto se espera reducir de forma considerable el faltante que se tiene en insumos médicos.

Afirmó que se ha dialogado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la conclusión de los hospitales de Oncología y de Especialidades en Ciudad Juárez, mismos que la anterior administración estatal dejó inconclusos, sólo en obra negra e indicó que ya se platicó con un despacho de arquitectos para el rediseño de la obra, mismo que tardará entre cuatro y cinco meses y una vez que se tenga iniciarán los trabajos para los cuales se requieren de por lo menos 2 mil millones de pesos para dejarlos completamente terminados y equipados.

De esta manera, Grajeda Herrera, explicó que de los 6 mil 367 millones de pesos que solicita, 74 mdp son destinados para la propia Secretaría de Salud; mil 452 mdp van para Ichisal; 3 mil 375 mdp a Servicios de Salud; y  mil 456 mdp para el Seguro Popular. En este rubro, debido a que no se tiene la certeza de qué va a ocurrir con este servicio, el recurso es similar al que se destinó para el presente año.

Dijo que, aún desconocen si el Seguro Popular va a desaparecer o se habrá de fusionar con otra dependencia, pues el Gobierno Federal no ha girado instrucciones en ese sentido y por eso es que se decidió dejar el presupuesto igual al que operó este año.

Informó que se destinarán 68.2 mdp de pesos para Salud Mental, área que dijo, es relativamente nueva y se busca fortalecer para mejorar su atención; mientras que, para prevención de la obesidad infantil y juvenil, en donde Chihuahua se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional, únicamente se destinarán 4.5 mdp.

En términos generales, el presupuesto solicitado supera por 945 mdp al recurso aprobado para el 2018, sin embargo, Jesús Enrique Grajeda Herrera, comentó que se requiere de por lo menos 8 mil 444 mdp, cifra que no se va a obtener.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Cancelan otra orden de aprehensión contra César Duarte
Reforma | 00:01 hrs

Era señalado por un presunto pago de 2 millones 420 mil pesos a un diputado local para aprobar la bursatilización de bonos...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: