Denuncian mal manejo en licitación estatal | Estado

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

0

54

13

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

0

54

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Denuncian mal manejo en licitación estatal

Orlando Chávez /
El Diario | Sábado 08 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua–El representante en adquisiciones de la empresa Giramsa, Rafael Ochoa, señaló que el Gobierno del Estado incurrió en irregularidades al no informar de una licitación para la compra de equipo de seguridad para las corporaciones policiacas, ya que no las publicó a través del portal de Compranet o en el Diario Oficial de la Federación y que solamente fueron difundidas a través de la página en Facebook del Secretariado Ejecutivo del Sistema  Estatal de Seguridad Pública, en donde se liga con el sitio de la Secretaría de Hacienda del Estado, pero por tratarse de fondos federales, según explicó, se debió subir al sitio oficial Compranet. Añadió que solamente unas cuantas empresas se enteraron de la publicación y que el proceso se cerró del jueves.

Según la licitación, el proceso estuvo abierto desde el 24 de noviembre para la adquisición de las bases y fue cerrado el seis de diciembre. El proceso es para comprar 582 cascos y 582 chalecos contra balas, así como 460 esposas y la misma cantidad de guantes tácticos.

A decir de Ochoa, los recursos para la compra de este equipo  provienen de Fortaseg, por lo que las licitaciones tienen que ser abiertas a nivel nacional. “Estábamos esperando la licitación, y luego no enteramos que ya salieron las bases y que lo subieron al Facebook, y eso no es la vía oficial”, dijo. Explicó que debido a los costos de los artículos, se trata de una licitación que está por encima de los 10 millones de pesos.

Agregó que otra de las observaciones que le hacen al proceso es que casi todos los inscritos en la licitación son personas físicas en lugar de empresas, además de que no hay garantía que tengan las certificaciones para cumplir con la Norma que establece de la Secretaría de Gobernación. Recalcó que se puede destacar la participación de RPS, empresa relacionada con el exdirector de la Policía Municipal de Chihuahua, Lázaro Gaytán.

Añadió que estas irregularidades además de generar protestas de varias empresas, puede poner en riesgo la asignación de los recursos provenientes del Fortaseg, ya que la norma marca que estos procesos deben ser publicados a través de Compranet y en el Diario Oficial de la Federación.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ahorcan deudas de tarjetas a chihuahuenses
Iris González/
El Diario | 00:01 hrs

Deben hasta 15 veces lo que ganan al mes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: