Dejará Corral en crisis a 5 gobiernos | Estado

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

15

51

42

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

15

51

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dejará Corral en crisis a 5 gobiernos

Manuel Quezada Barrón/
El Diario | Sábado 08 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua– La reestructura a 25 ó 30 años de los 48 mil millones de pesos de deuda soberana estatal de Chihuahua dejará prácticamente sin capacidad de crecimiento y desarrollo a las siguientes cinco generaciones de gobernadores, dijo ayer el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Capítulo Chihuahua (IMEF), Carlos Rafael Grado Salayandía.

Durante entrevista consideró que esta negociación sólo tiene como beneficio liberar liquidez a la presente administración y obtener un mayor plazo de pago de 25 ó 30 años, porque definitivamente se pagará más de interés, considerando que es muy probable que en unos días más aumentará de nuevo la TIIE, y otras cuatro veces más durante 2019.

La estrategia es la manera de liberar la liquidez porque no se tendría que pagar grandes cantidades; éste sería el único beneficio en términos financieros. “No veo otro”.

Subrayó que el plazo es lo único que se pueda sacar adelante para pagar menos capital, eso libra la liquidez que el gobierno del Estado no tiene ahora, ya que sólo dispone del cinco por ciento de lo que son los fondos libres, una vez que hace comparación con ingresos y gastos.

Aquí la pregunta entonces es, dijo: ¿Qué va a pasar con las siguientes cinco generaciones de gobernadores de Chihuahua y cómo van a crecer y generar infraestructura? El experto en finanzas se respondió enfático: “No tendrán capacidad”.

Ciudadanos y empresarios cargarán con los pagos

Para salir adelante, las siguientes administraciones tendrán que recurrir al empresariado y a los contribuyentes individuales para pedir un mayor apoyo a través de incrementos en impuestos locales y servicios.

Tal vez pedir que por un año paguen un 4 por ciento de Impuesto Sobre Nómina, en lugar del 3%; una mayor aportación por la Revalidación Vehicular, replaqueo y otros rubros a fin de incrementar los ingresos propios.

Los siguientes gobernadores requerirán de generar nuevas estrategias financieras como  bajar recursos del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo, obtener capital a fondo perdido; capital a la par para hacer infraestructura sostenible y sustentable para crecer en competitividad y atraer inversión nacional y extranjera a Chihuahua.

También se podría trabajar con asociaciones público-privadas, como se hizo con el acueducto Conejos-Médanos, donde el sector privado toma el control de la operación, administración y asume los ingresos en 10 o 15 años, para luego entregar la obra al Estado.

Otra estrategia para hacer obras de infraestructura es el arrendamiento financiero, que no requiere pagar capital en una sola emisión, sino mensualmente a cinco años se puede pagar lo que corresponda.

De otra forma, los siguientes cinco gobernantes no tendrán  más margen de maniobra para detonar la obra pública e infraestructura, así como para elevar la competitividad de la entidad y hacerla más atractiva para la inversión nacional y extranjera. 

Carlos Grado Salyandía también señaló que la reestructura de la totalidad de la deuda pública estatal ya no depende sólo del Ejecutivo y Legislativo estatal, sino de entidades federativas como Banobras porque también incluiría la deuda indirecta, la de bonos carreteros y también el saldo de la reciente reestructura por más de 20 mil millones que se negoció en febrero de este año.

Señaló que tendrá mucho que ver la propuesta de garantías que ofrecerá el Gobierno de Chihuahua a la banca, considerando que técnicamente se encuentra en quiebra, al no disponer de recursos necesarios ni siquiera para pagar los sueldos y prestaciones para este mes.

, según lo declarado por el mismo gobernador.

Grado Salayandía dijo que la Secretaría de Hacienda del Estado no sólo debe recurrir ahora al Congreso del Estado a gestionar una nueva reestructuración de la deuda pública, sino también a la misma banca y asociaciones especializadas para encontrar la mejor propuesta integral.

Observó que en la pasada negociación con la banca hubo una serie de errores que no permitieron proyectar en las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018, los incrementos esperados a las tasas de interés.

El presidente de IMEF Chihuahua dijo que dadas las condiciones de mercado, las instituciones financieras incrementan las tasas de interés y en unos días, lo más probable es que el Banco de México suba la tasa de referencia interbancaria.

Recordó que se encuentra en el 8.0 por ciento y subiría a 8.25, afectando a los que tienen deuda actual a tasa variable de TIIE a 28 días. Con estos ajustes se ha ido incrementando el costo financiero de las empresas, familias y sobre todo del gobierno del Estado.

Todo aquel ahorro que tenía de los cerca de los 800 millones de pesos mensuales por la reestructura de los 20 mil 200 millones de pesos “se enterraron” en el incremento de las tasas de interés.

Precisó que las proyecciones financieras del gobierno eran de obtener ahorros, y sí los obtuvieron, porque si no estarían pagando mucho más.

Antes de la reestructura se pagaba el TIIE más 1.3% y con la reestructuración se fue al 0.89%, cuatro décimas menos, pero el incremento de las tasas fue superior a eso.

Para la reestructura de los 48 mil millones de pesos de la deuda estatal se tiene que determinar específicamente con base en las variables que se determinan en las finanzas, saber de la tasa de interés a pagar y qué garantías se les pedirán.

Precisó que la reestructura del total de la deuda pública estatal, se haría si lo acepta Banobras, ya que es quien firmaría la garantía de la otra deuda que no es directa con los bancos comerciales, como son los bonos y certificados carreteros.

El presidente de IMEF planteó que es  necesario ver cómo se haría una sola deuda o reestructuración de lo que son los bonos carreteros, si lo aprueba y avala Banobras, así como con la que ya se hizo de los 20 mil 200 millones de pesos.

Recomendó a las autoridades aclarar específicamente cómo van a proyectar el incremento de las tasas de interés para el futuro. Insistió en que en lo que resta del mes se ajustará nuevamente en 0.25 puntos, además de que en 2019 se prevé que vengan de tres a cuatro incrementos más.

Alertó que en la anterior reestructura el gobierno no tomó la precaución de la aseguranza financiera, no se compraron coberturas en el mercado de futuros para tasas de interés y los incrementos esperados siguientes.

Esto es muy importante, porque ayudaría a tener un poco más de ahorros en un mediano y largo plazos.

Se tiene que hacer un pronóstico financiero integral, porque no sólo es la reestructuración, ya que se habla de llevarlos a 30 años.

Finalmente dijo que será importante que en el presupuesto nacional que se presenta el próximo 15 de diciembre para ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre, se incluya a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León para que Banobras otorgue crédito y capital del Fondo Estabilizador Financiero a estas entidades para resarcir la mala planeación del presupuesto de la Ley de Ingresos y Egresos y su situación financiera adversa.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se gradúan 77 nuevos elementos de Policía y Bomberos en Chihuahua
Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua | 11:24 hrs

La ceremonia la encabezó la alcalde María Eugenia Campos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: