Pierde Estado millones por audiencias canceladas | Estado

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

2

05

05

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

2

05

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pierde Estado millones por audiencias canceladas

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez | Jueves 06 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo / El Diario | El traslado de reos representa un gasto adicional

Archivo / El Diario | El traslado de reos representa un gasto adicional

Ciudad Juárez— El 58 por ciento de las audiencias de preparación a juicio oral que se programaron de enero a septiembre de este año se canceló, indican cifras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua.

Esto provoca alargar los procesos penales y un derroche del erario superior a los 14 millones de pesos, pues la realización de cada diligencia le cuesta al Estado aproximadamente 6 mil 700 pesos.

Movilizan audiencias la maquinaria judicial

Según el TSJ, en ese período, de 3 mil 750 audiencias intermedias o de preparación a juicio oral que se programaron 2 mil 205 se difirieron por diversos motivos.

Entre las principales causas destacan que no se logró notificar a las víctimas, que los abogados defensores y los detenidos piden tiempo para conocer las carpetas de investigación y para negociar penas reducidas a fin de aceptar un juicio abreviado.

En todos los casos los jueces de Control autorizan los diferimientos.

En el portal del TSJ www.tsj.gob.mx se da a conocer que en los primeros nueve meses de 2018 se programaron 3 mil 750 audiencias intermedias.

En ellas se pretendía dictar el auto de apertura a juicio oral o bien que el agente del Ministerio Público, el acusado y sus abogados acordaran una salida alterna o una forma de terminación anticipada de las causas penales, como un procedimiento abreviado, un acuerdo reparatorio o la suspensión condicional del proceso.

Sin embargo 2 mil 205 diligencias se cancelaron, se indica en el documento. De las mil 545 que sí se llevaron a cabo, en 255 se dictó el auto de apertura a juicio oral, es decir, los acusados decidieron ser sentenciados por un Tribunal de Enjuiciamiento para tratar de probar su inocencia y por ende ellos quedaron a disposición de esta última autoridad.

Juan Carlos Armendáriz, titular de Gestión Judicial del TSJ, informó que cada audiencia en el Tribunal de Control tiene un costo de 6 mil 700 pesos tomando en cuenta el sueldo del juez, el encargado de sala, el personal de grabación y de la Policía Procesal, así como los insumos necesarios como la luz y el sistema de refrigeración o calefacción.

En el caso del Tribunal de Enjuiciamiento –donde también se difiere el inicio de los juicios orales o se prolonga innecesariamente como estrategia de los defensores–, cuando se trata de una terna integrada por tres jueces el costo de cada audiencia es de 11 mil 145 pesos y si es un tribunal unitario el gasto del erario también es de 6 mil 700 pesos, indicó.

Aunque las audiencias intermedias se difieren, toda la “maquinaria” se moviliza, es decir, los jueces suben a la tribuna, se cita al agente del Ministerio Público y a los abogados defensores –ya sea públicos o privados– por correo electrónico o a través de notificación.

También se avisa a las víctimas u ofendidos del delito, la Policía Procesal traslada a los detenidos en ocasiones del Cereso 3, del Cefereso 9 Norte, del Centro Estatal de Arraigos, del penal femenil o de arraigos en domicilios particulares.

En el menor de los casos los acusados se presentan por su propia voluntad y se dispone de una sala con el personal y la infraestructura necesaria.

Para abrir una audiencia que dura unos 15 minutos y en la que por lo general los defensores solicitan diferir el avance, los agentes del Ministerio Público no se oponen y el juez de Control autoriza la cancelación de la diligencia. 

3,750 audiencias intermedias o de preparación a juicio oral programadas de enero a septiembre de 2018

2,205 se difirieron por diversos motivos

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sujeto apuñala a su esposa; al parecer tras una discusión
De la Redacción/El Diario de Chihuahua | 08:47 hrs

Paramédicos arribaron al lugar para atender a la mujer y trasladarla a un hospital





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: