Estado

Pierde Estado millones por audiencias canceladas

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

2018-12-06

Ciudad Juárez— El 58 por ciento de las audiencias de preparación a juicio oral que se programaron de enero a septiembre de este año se canceló, indican cifras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua.
Esto provoca alargar los procesos penales y un derroche del erario superior a los 14 millones de pesos, pues la realización de cada diligencia le cuesta al Estado aproximadamente 6 mil 700 pesos.

Movilizan audiencias la maquinaria judicial
Según el TSJ, en ese período, de 3 mil 750 audiencias intermedias o de preparación a juicio oral que se programaron 2 mil 205 se difirieron por diversos motivos.
Entre las principales causas destacan que no se logró notificar a las víctimas, que los abogados defensores y los detenidos piden tiempo para conocer las carpetas de investigación y para negociar penas reducidas a fin de aceptar un juicio abreviado.
En todos los casos los jueces de Control autorizan los diferimientos.
En el portal del TSJ www.tsj.gob.mx se da a conocer que en los primeros nueve meses de 2018 se programaron 3 mil 750 audiencias intermedias.
En ellas se pretendía dictar el auto de apertura a juicio oral o bien que el agente del Ministerio Público, el acusado y sus abogados acordaran una salida alterna o una forma de terminación anticipada de las causas penales, como un procedimiento abreviado, un acuerdo reparatorio o la suspensión condicional del proceso.
Sin embargo 2 mil 205 diligencias se cancelaron, se indica en el documento. De las mil 545 que sí se llevaron a cabo, en 255 se dictó el auto de apertura a juicio oral, es decir, los acusados decidieron ser sentenciados por un Tribunal de Enjuiciamiento para tratar de probar su inocencia y por ende ellos quedaron a disposición de esta última autoridad.
Juan Carlos Armendáriz, titular de Gestión Judicial del TSJ, informó que cada audiencia en el Tribunal de Control tiene un costo de 6 mil 700 pesos tomando en cuenta el sueldo del juez, el encargado de sala, el personal de grabación y de la Policía Procesal, así como los insumos necesarios como la luz y el sistema de refrigeración o calefacción.
En el caso del Tribunal de Enjuiciamiento –donde también se difiere el inicio de los juicios orales o se prolonga innecesariamente como estrategia de los defensores–, cuando se trata de una terna integrada por tres jueces el costo de cada audiencia es de 11 mil 145 pesos y si es un tribunal unitario el gasto del erario también es de 6 mil 700 pesos, indicó.
Aunque las audiencias intermedias se difieren, toda la “maquinaria” se moviliza, es decir, los jueces suben a la tribuna, se cita al agente del Ministerio Público y a los abogados defensores –ya sea públicos o privados– por correo electrónico o a través de notificación.
También se avisa a las víctimas u ofendidos del delito, la Policía Procesal traslada a los detenidos en ocasiones del Cereso 3, del Cefereso 9 Norte, del Centro Estatal de Arraigos, del penal femenil o de arraigos en domicilios particulares.
En el menor de los casos los acusados se presentan por su propia voluntad y se dispone de una sala con el personal y la infraestructura necesaria.
Para abrir una audiencia que dura unos 15 minutos y en la que por lo general los defensores solicitan diferir el avance, los agentes del Ministerio Público no se oponen y el juez de Control autoriza la cancelación de la diligencia. 

3,750 audiencias intermedias o de preparación a juicio oral programadas de enero a septiembre de 2018
2,205 se difirieron por diversos motivos

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

 

X