Estado

'No existen condiciones para refinanciamiento'

Staff
El Diario de Juárez

2018-12-06

Chihuahua— El dirigente del PRI y diputado local, Omar Bazán, dijo que debe revisarse a fondo la solicitud del gobernador Javier Corral para reestructura de toda la deuda pública por 48 mil millones de pesos, pero adelantó que no existen condiciones actuales en el mercado para llevarla a cabo.
Además condenó que el mecanismo similar aplicado este año a una parte de la deuda, por el orden de los 20 mil millones de pesos, no funcionó por un incremento en intereses que impidió el resultado proyectado de ahorro.
La falta de capacidad o desconocimiento del mercado por parte de la administración estatal con la anterior reestructura, llevó a iguales o más pago de intereses que el año pasado y a un mayor plazo, expuso.
El también dirigente estatal del PRI señaló que si bien no es responsabilidad del estado el control de la tasa de interés, sí debe prever escenarios de inestabilidad en un año atípico para la economía.
Debemos analizar en el Congreso la situación actual de inestabilidad en el mercado y no es este el mejor momento para incursionar en una operación de reestructura como lo propone el gobernador Javier Corral, dijo.
“Entiendo la necesidad de sanear las finanzas públicas, pero el derroche actual en gastos superfluos además de costosos errores, es lo primero que debemos considerar; después la importancia de algunos accesorios financieros que permitirán generar la certidumbre en las finanzas que cualquier administración responsable debería presentar”, añadió.
Antes de aprobar cualquier otro intento de comprometer nuestras finanzas por un mayor tiempo, “el gobernador debe informar los resultados del plan de austeridad y recortar el gasto en su promoción personal entre otros aspectos, porque su iniciativa pretende comprometer las finanzas estatales más allá de una cuarta generación de chihuahuenses”, señaló el legislador priista.

X