Madera, escenario de violentos hechos

Staff
El Diario de Chihuahua
2018-12-06

Chihuahua, Chih.- En los últimos dos años, el municipio de Madera se ha convertido en un “foco rojo” en materia de inseguridad, tanto por la presencia de grupos armados como por los enfrentamientos que han dejado decenas de muertos y desaparecidos, entre ellos varios policías municipales y estatales.
La racha de violencia aumentó en Madera a partir de octubre del 2016.
Archivos periodísticos indican que el 12 octubre de ese año en la comunidad de Las Pomas ocurrió un feroz enfrentamiento a balazos entre dos grupos del crimen organizado que dejó al menos 10 muertos, algunos de ellos calcinados.
Ese día, también fueron lesionados tres agentes municipales que atendieron el reporte de la balacera. Además les fueron robadas tres patrullas.
La mañana del miércoles 23 noviembre del 2016, un nutrido grupo de hombres fuertemente armados tomaron por asalto la comandancia seccional de la Policía Municipal en la comunidad de La Simona de donde levantaron a seis policías, además de dos civiles.
Días después, dos de los policías y los dos civiles fueron localizados ejecutados y encobijados en el municipio de Bocoyna.
Hasta la fecha, cuatro agentes permanecen desaparecidos.
El 24 junio del 2017, dos policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) murieron y dos más quedaron resultaron heridos ayer, cuando un grupo armado atacó a balazos e incendió la comandancia del seccional de Las Varas.
Previo a este ataque, criminales dispararon contra un hotel en Madera, donde se hospedaba el personal de la CES.
Los policías que fallecieron en este ataque fueron identificados como Juan Humberto Olivas Lozoya y Alejandro Resendiz Valencia.
Once días después, en la misma comunidad de Las Varas, ocurrió un sangriento enfrentamiento en el que participaron grupos armados pertenecientes a 'La Línea' y del Cártel de Sinaloa, así como policías que dejó al menos 26 muertos y varios heridos, aunque hubo versiones que indicaban que el número de occisos fue de más de 30.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de manera oficial que el saldo del enfrentamiento fue de 26 muertos, tres heridos, los cuales fueron detenidos; asimismo, se aseguraron 20 armas de fuego, entre pistolas y fusiles de asalto, 10 vehículos, granadas y equipo táctico.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo