Estado

Aparicio seguirá al mando de estatales

Orlando Chávez
El Diario

2018-12-06

Chihuahua– El gobernador del Estado, Javier Corral,  declaró que sostuvo una plática con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el tema de seguridad, y comentó que se acordó con él que serán los mandos militares los que se ocupen de coordinar a las fuerzas federales, mientras que por parte del Estado, será el comisionado de Seguridad Pública, Oscar Aparicio.
Indicó que López Obrador le explicó porque optó por tener mandos militares, lo que si bien le parece entendible, en su caso no está de acuerdo que la seguridad esté a cargo de la seguridad nacional.
Corral explicó que luego de que quedó claro que los delegados federales no serán los que coordinen las mesas de seguridad y que solamente acudirán como invitados, a los gobernadores les fue informado que por ahora serán las fuerzas armadas las que se encarguen de coordinar a las fuerzas federales.
Agregó que la información es que los mandos militares estarán en esas funciones en lo que avanza el proyecto de la Gendarmería Nacional, el cual tiene que ser aprobado, pero destacó que es relevante para el Gobierno del Estado que la coordinación de las policías estatales quede a cargo del comisionado de seguridad estatal.
Expuso que será Oscar Aparicio quien represente al Estado en la coordinación, y que cuando se establezca la Gendarmería existe la posibilidad de que la responsabilidad recaiga en un civil.
Aparicio ha tenido una serie de confrontaciones y críticas de parte de autoridades municipales, la más reciente fue con al alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, quien lo acusó de actuar de manera arbitraria al detener a 13 agentes municipales.

ochavez@diarioch.com.mx

X