Estado

'AMLO avaló reestructura'

Orlando Chávez
El Diario

2018-12-05

Chihuahua— La reestructuración de la deuda total del Estado de Chihuahua cuenta con el aval del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, según declaró el gobernador del Estado, Javier Corral.
Corral calificó el respaldo de la Presidencia como una buena noticia, ya que se buscarán mejores condiciones para refinanciar los más de 48 mil millones de pesos de la deuda completa, sin embargo destacó que este tema ya había sido platicado desde antes de que López Obrador tomara posesión como Jefe del Estado Mexicano.
Mencionó que el presidente López Obrador instruyó al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para respaldar la iniciativa que Gobierno del Estado envió al Poder Legislativo local para reestructurar la deuda.
“Lo que nosotros estamos planteándole al Congreso es reestructurar toda la deuda del estado, toda la deuda, la bancaria, la bursátil, los bonos cupón cero, el crédito que tenemos con los bancos, el sindicado, y el crédito con interacciones, hacer una reestructura que no implique aumento del monto de la deuda”, detalló.
Señaló que si bien no existe un diseño específico, el propósito es ampliar el plazo de liquidación para mejorar tanto las tasas como las condiciones y obtener un ahorro con el aval de la SHCP.
“¿Y cuál sería la condición? ¿O cuál va a ser de nuestra parte, el compromiso? Que todo lo que consigamos del flujo para fruto de la reestructura lo invirtamos única y exclusivamente en infraestructura, en inversión productiva”, acotó.
La reestructuración de la deuda total del Estado se debe a que el proceso pasado por 20.4 mil millones de pesos, no obtuvo los resultados que se habían esperado, ya que si bien se logró bajar la tasa de interés, por los aumentos en las condiciones de los intereses el beneficio se diluyó. El Estado esperaba poder tener ahorros financieros del orden de los 200 millones de pesos al año.

X