Estado

Maestros que abusan de la inocencia de los niños

Salud Ochoa
El Diario de Chihuahua

2018-12-05

Chihuahua.- Este miércoles 5 de diciembre, un maestro de la escuela primaria federal “José Rubio Ortega” de Ciudad Juárez, fue vinculado a proceso penal por el delito de abuso sexual en contra de una de sus alumnas de 11 años de edad. El imputado es el profesor Diego Damián  U. Ch. quien enfrenta el proceso en libertad y continúa trabajando en el mismo plantel educativo. De acuerdo con la autoridad, fue el pasado 24 de septiembre durante la ceremonia de saludo a la bandera cuando el docente acercó su miembro viril a la niña y le hizo tocamientos lascivos.

Este es solo uno de los múltiples casos de abuso sexual que se han registrado en la entidad por parte de maestros a sus alumnos y que forman parte de la estadística que indica que en México uno de cada tres menores de edad dice sufrir agresiones dentro de la escuela. Además, el país se ubica en el primer lugar en casos de violencia y abuso sexual a niñas entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo a las estadísticas, 4.5 millones de infantes son víctimas de este ilícito, lo más grave es que sólo dos por ciento de los casos son conocidos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que México registra de los más bajos presupuestos para atender este mal social, sólo uno por ciento de los recursos destinados a la infancia se dedica a la protección contra violencia, abuso y explotación de infantes y adolescentes.

Al profesor Diego Damián se suman otros “maestros” que –en lugar de dedicarse de lleno al trabajo docente- presumiblemente han abusado de sus estudiantes.

En Septiembre 2018 el profesor Carlos Aarón P.F. fue presentado ante un juez de control por el delito de abuso sexual en contra de menores. Según expuso el Agente del Ministerio Público, el profesor de danza que laboraba en una escuela “Aurelia Agüero Esquivel” de la colonia Real Universidad realizaba actividades pocos comunes con niñas, les decía que le dieran masaje y en el receso lo veían alrededor de muchas niñas de 6 años. A raíz de esto, las niñas presentaron la queja con sus padres, por lo cual iniciaron con las investigaciones con la directora del plantel educativo y ella procedió a suspenderlo del plantel.

El 4 mayo 2018 un juez de control vinculó a proceso a José Ramón "M", de 48 años de edad, maestro de una escuela primaria, señalado de abuso sexual en contra de una de sus alumnas, a quien amenazó con bajarle las calificaciones si no accedía. Según informes de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 2 de marzo, aproximadamente a las 10:00 horas, cuando el imputado abusó y tomó fotografías de la menor de 9 años, misma que aseguró, no era la primera vez que sucedía y que la última vez le contó a su maestra, quien a su vez le informó a su madre y a las autoridades.

En abril 2018 Óscar Manuel G. L., maestro de primaria en Urique, fue vinculado a proceso como probable responsable del delito de abuso sexual en perjuicio de un niño de 10 años de edad. De acuerdo con la autoridad investigadora, en diciembre del 2016, el profesor se aprovechó del acceso que tenía con el alumno para realizarle tocamientos en el interior del salón de clases, en hechos ocurridos en la comunidad de San Rafael.

Además, el imputado tenía carpetas de investigación abiertas en otras localidades por delitos de carácter sexual y contaba con varios domicilios en el estado.

En marzo 2018, en Ciudad Juárez, un grupo de padres de familia y maestros de la Escuela Primaria 18 de Marzo realizaron una protesta en contra de un profesor de nombre José Ramón, a quien acusaron de hacer tocamientos a dos niñas de 10 años, lo que obligó la presencia de la Policía Municipal y agentes ministeriales.

Una maestra del plantel fue la que denunció a su compañero, debido a que supuestamente lo sorprendió cuando estaba encerrado en el salón con las dos alumnas. Afuera de la escuela las madres pedían a gritos que detuvieran al maestro, mientras que los agentes de la Fiscalía realizaban la entrevista a las afectadas y a la maestra denunciante.

En Abril 2017, en Parral, madres de familia de 4 pequeñas acusaron a un profesor por realizar tocamientos a 4 niñas que estudiaban en la escuela 99 ubicada en la Plaza Guillermo Baca. El docente fue señalado de hacer tocamientos e insultos a los niños desde tiempo atrás. Las madres indicaron que sus hijas les preguntaron que si era normal que el profesor les tocara debajo de la falda, lo que las alertó y optaron por acudir a la dirección donde se les dijo que lo tuvieran en silencio para que se realizará la investigación.

El modo de actuar del maestro era sentarlas en una silla que esta junto a la suya en el escritorio, posteriormente las volteaba hacia él y ahí es donde les metía la mano bajo la falda. No era la primera acusación de esa naturaleza que el hombre tenía en su contra.

 

 

X