Pretende Corral reestructurar toda la deuda pública | Estado

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

6

50

01

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

6

50

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pretende Corral reestructurar toda la deuda pública

Jaime Armendáriz /
El Diario | Miércoles 05 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Chihuahua— El gobernador Javier Corral pidió al Congreso del Estado autorización para reestructurar toda la deuda pública, por un monto de 48 mil 855 millones de pesos a un plazo de 25 años.

Con ello se adquiriría un monto similar con instituciones crediticias para liquidar el adeudo actual y conseguir menores tasas de interés, explica el documento turnado ayer a la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda.

Con el grupo financiero Interacciones el Estado tiene dos compromisos, uno por 5 mil 794 millones y otro por 6 mil 936. En Bajío es por 990 millones; Santander por mil 329; Multiva por 2 mil 712 millones; Banorte por 3 mil 210; y BBVA Bancomer con 4 mil 860 millones.

Deuda cuesta 9 mmdp cada año

Asimismo en “tenedores bursátiles”, en sus diferentes emisiones, se deben 18 mil 761 millones de pesos. También serían sujeto de reestructura 4 mil 257 cuatro créditos con Banobras. Dichas cifras corresponden a octubre de 2018.

El plazo para saldar la deuda sería 25 años, mismo lapso que se tiene en uno de los compromisos fiscales más grandes de la autoridad estatal, por 13 mil millones de pesos, correspondiente a la emisión de certificados bursátiles que comprometen los ingresos de las casetas.

En la iniciativa, Corral asegura que en los pasados 10 años el Estado operó con un balance deficitario y se tenía una deuda de 49 mil 047 millones de pesos al momento de su llegada al Gobierno.

Refiere que con ello se tiene comprometido el 100 por ciento de ingresos carreteros hasta el año 2038. También se tiene como garantía de pago el 54.09 por ciento del Impuesto Sobre Nómina hasta el 2026 para otro compromiso fiscal; y el 7.73 por ciento del Fondo General de Participaciones correspondiente al Estado, y para el pago de los Bonos Cupón Cero hasta el 2032.

Sólo esos compromisos le representan al Estado un gasto en el servicio de la deuda por 9 mil millones de pesos anuales, especifica Corral en la iniciativa.

Argumenta que para contener el costo de la deuda, en la legislatura pasada se aprobó reestructurar 20 mil 224 millones de pesos con el fin de conseguir una mejor tasa, aunque la semana pasada el gobernador reconoció que la medida no dio los resultados esperados.

La iniciativa añade que con ese mecanismo bajó el monto total de deuda en mil 027 millones, para quedar en 48 mil 020 millones de pesos hasta junio de 2018.

“Las condiciones establecidas en los financiamientos que heredó la presente administración no son las más adecuadas para las finanzas del Estado. Derivado de esto, surge la necesidad de seguir haciendo esfuerzos en buscar mejores condiciones financieras con las instituciones financieras que a lo largo de la presente administración han presentado interés en apoyar al Estado”, justifica. (Jaime Armendáriz / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sujeto apuñala a su esposa; al parecer tras una discusión
De la Redacción/El Diario de Chihuahua | 08:47 hrs

Paramédicos arribaron al lugar para atender a la mujer y trasladarla a un hospital





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: