Estado

Pretende Corral reestructurar toda la deuda pública

Jaime Armendáriz /
El Diario

2018-12-05

Chihuahua— El gobernador Javier Corral pidió al Congreso del Estado autorización para reestructurar toda la deuda pública, por un monto de 48 mil 855 millones de pesos a un plazo de 25 años.
Con ello se adquiriría un monto similar con instituciones crediticias para liquidar el adeudo actual y conseguir menores tasas de interés, explica el documento turnado ayer a la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda.
Con el grupo financiero Interacciones el Estado tiene dos compromisos, uno por 5 mil 794 millones y otro por 6 mil 936. En Bajío es por 990 millones; Santander por mil 329; Multiva por 2 mil 712 millones; Banorte por 3 mil 210; y BBVA Bancomer con 4 mil 860 millones.

Deuda cuesta 9 mmdp cada año
Asimismo en “tenedores bursátiles”, en sus diferentes emisiones, se deben 18 mil 761 millones de pesos. También serían sujeto de reestructura 4 mil 257 cuatro créditos con Banobras. Dichas cifras corresponden a octubre de 2018.
El plazo para saldar la deuda sería 25 años, mismo lapso que se tiene en uno de los compromisos fiscales más grandes de la autoridad estatal, por 13 mil millones de pesos, correspondiente a la emisión de certificados bursátiles que comprometen los ingresos de las casetas.
En la iniciativa, Corral asegura que en los pasados 10 años el Estado operó con un balance deficitario y se tenía una deuda de 49 mil 047 millones de pesos al momento de su llegada al Gobierno.
Refiere que con ello se tiene comprometido el 100 por ciento de ingresos carreteros hasta el año 2038. También se tiene como garantía de pago el 54.09 por ciento del Impuesto Sobre Nómina hasta el 2026 para otro compromiso fiscal; y el 7.73 por ciento del Fondo General de Participaciones correspondiente al Estado, y para el pago de los Bonos Cupón Cero hasta el 2032.
Sólo esos compromisos le representan al Estado un gasto en el servicio de la deuda por 9 mil millones de pesos anuales, especifica Corral en la iniciativa.
Argumenta que para contener el costo de la deuda, en la legislatura pasada se aprobó reestructurar 20 mil 224 millones de pesos con el fin de conseguir una mejor tasa, aunque la semana pasada el gobernador reconoció que la medida no dio los resultados esperados.
La iniciativa añade que con ese mecanismo bajó el monto total de deuda en mil 027 millones, para quedar en 48 mil 020 millones de pesos hasta junio de 2018.
“Las condiciones establecidas en los financiamientos que heredó la presente administración no son las más adecuadas para las finanzas del Estado. Derivado de esto, surge la necesidad de seguir haciendo esfuerzos en buscar mejores condiciones financieras con las instituciones financieras que a lo largo de la presente administración han presentado interés en apoyar al Estado”, justifica. (Jaime Armendáriz / El Diario)

jarmendariz@diarioch.com.mx

X