Estado

A proceso, menor 'azteca'

El Diario de Chihuahua

2018-12-05

Chihuahua— Gladis P.M., la menor que presuntamente participó en la agresión a policías ministeriales que intentaron realizar un cateo en una vivienda de la calle Velazquez de León, en la colonia Granjas, fue vinculada a proceso por tentativa de homicidio, porte y uso de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La imputada continúa con la prisión preventiva como medida cautelar y se fijó un plazo de dos meses para que la Fiscalía cierre la investigación.
El Ministerio Público presentó las pruebas ante el Juez y solicitó se le vinculara a proceso por lo delitos ya mencionados debido a que también tuvo participación en el ataque armado.
Después de escuchar los alegatos de las partes, del MP y la defensa, el juzgador resolvió y dio a la razón a la representación social, por lo que vinculó a proceso a la menor.
La audiencia de vinculación se realizó a puerta cerrada por tratarse de una menor de edad.
Gladis P.M., aparentemente intervino en el enfrentamiento con el uso de un arma de fuego, incluso, agentes ministeriales que estuvieron en la balacera, aseguran que la escucharon gritarle a sus compañeros que no dejaran de disparar.
El fiscal general César Augusto Peniche, en su momento informó que el arresto del grupo criminal fue parte de la investigación que se realiza por el asesinato del comandante de la CES Gregorio Martínez.

Cambian de abogados los demás implicados
La audiencia de vinculación a proceso programada ayer en el caso de los presuntos “aztecas” que atacaron a agentes ministeriales fue suspendida debido a que tres de los presentados hicieron declaraciones autoincriminatorias; fue necesario cambiarles de abogados.
La Juez  Romana Iraí Vázquez Pérez se anticipó al inicio de la audiencia y expuso que existen tres declaraciones ante el Ministerio Público, las de José Alonso B.P., Joselyn G.M., y Luis Fernando G.P., en las que hay incompatibilidad de defensa y son autoincriminatorias entre los imputados.
Estas fueron las únicas tres personas que quisieron rendir declaración ante el MP, aún y con la asesoría que les otorgó su defensa en el sentido de que todo lo que digan podría ser usado en su contra.
Los imputados contaban con el mismo abogado en el momento en que declararon y se incriminaron entre ellos y a sus compañeros.
Por este motivo, la juzgadora solicitó la presencia de dos abogados defensores de oficio, para que los  representaran. 
Dos abogadas defensoras tomaron protesta en el caso y solicitaron se les permitiera ponerse al corriente con el expediente y sus clientes, a lo que la Juez accedió y giró instrucciones para que este día continuaran con la audiencia pues estaban dentro del plazo.

X