Detuvo CES ilegalmente a policías | Estado

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

1

58

29

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

1

58

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Detuvo CES ilegalmente a policías

Gregorio Prieto
El Diario | Jueves 06 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua / familiares rodean a los oficiales tras la audiencia de ayer

El Diario de Chihuahua / familiares rodean a los oficiales tras la audiencia de ayer

Chihuahua— La Comisión Estatal de Seguridad (CES) no tenía facultades para inspeccionar las armas de los policías municipales de Cuauhtémoc, mucho menos para arrestarlos por esa situación, concluyó ayer el juez Napoleón Rayas Valdés, quien decidió exonerar a los acusados.

El pasado 28 de noviembre, 11 agentes preventivos de Cuauhtémoc y su director, Efrén Peñaflores Rodríguez, fueron detenidos por elementos estatales porque portaban armas sin el permiso correspondiente.

‘No tiene CES facultades para revisar armamento’

Los oficiales fueron trasladados a Chihuahua, donde fueron recluidos, situación que enfrentó al alcalde Carlos Tena con las autoridades del Gobierno estatal.

Durante la audiencia de ayer, el Ministerio Público presentó los antecedentes de la carpeta de investigación e incluso reprodujo un video en el que se aprecia que los inculpados opusieron resistencia al arresto que realizaron agentes de la CES –comisión que pertenece a la Fiscalía estatal– por la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La defensa incorporó algunos antecedentes para demostrar la inocencia de los policías y destacó que no había una orden de aprehensión en su contra.

El Ministerio Público, a su vez, indicó que el director administrativo de Seguridad Pública cuenta con un trámite para porte de arma pero no hay licencia inicial colectiva, por ello se le formuló el delito de portación de arma de fuego.

Sin embargo, después de escuchar a las dos partes, el juez resaltó que la acción fue muy apresurada.

Expuso que la Fiscalía no cubrió la información que faculta a la Policía Estatal para hacer la inspección de armamento, y en las normas que presentó el MP no hay nada que indique que la CES puede hacerlo, ya que únicamente la Sedena tiene esa facultad.

El juez añadió que la revisión que derivó en la detención de los agentes policiacos no se puede establecer que esté sobre un mandato de autoridad.

Agregó que ni siquiera la Sedena tiene poder sobre el personal, únicamente para realizar la inspección y determinar que todo esté en orden.

El juzgador explicó que se tiene en consideración que si hay falta de permiso no se pueden utilizar las armas de fuego.

Indicó que el informe de balística no estableció cuáles de esas armas eran de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, pues casi todas son calibre 9 milímetros.

En esa consideración, si los inculpados las tenían, dijo, puede entender que fueron entregadas como herramienta de trabajo, por lo tanto la portación no obedece a una conducta caprichosa, es decir, no se hicieron ellos de las armas, se las entregaron para realizar su labor. El juez resaltó que la licencia colectiva la debe tramitar la corporación y no los elementos. Si se demuestra que las armas les fueron entregadas en su función, es incorrecto estimar al agente como responsable de un delito, al igual que la licencia, según establece la Suprema Corte de Justicia. 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sujeto apuñala a su esposa; al parecer tras una discusión
De la Redacción/El Diario de Chihuahua | 08:47 hrs

Paramédicos arribaron al lugar para atender a la mujer y trasladarla a un hospital





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: