Gastará Estado más en autos y viáticos

Itzel Ramírez/
El Diario
2018-12-05

Aumento en el gasto de vehículos, arrendamientos, viáticos y actividades oficiales, son algunos de los incrementos considerados en la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2019 presentada por el Gobierno del estado.
En sentido contrario, los servicios de comunicación social y publicidad y la inversión pública, son dos de las partidas que presentan disminución de hasta 125 millones de pesos en el caso de la inversión pública.
El crecimiento del presupuesto en comparación con 2018, explica la presentación del documento, significa un aumento en términos reales del 4.2 por ciento.
Una revisión a la clasificación por partida genérica de la propuesta de gasto para 2019 ilustra cómo algunas de las áreas que serán favorecidas con el aumento presupuestal están relacionadas con la compra de vehículos y la realización de actos protocolarios, dos de los gastos que al inicio del gobierno de Javier Corral, se anunció que serían cuidadosamente administradas.
“La estimación de egresos presupuestarios para el Ejercicio Fiscal de 2019, tendrá preferencia a la atención de temas prioritarios, manteniendo la austeridad y la responsabilidad en el gasto; no obstante, éste será realista y acorde a las principales necesidades del estado de Chihuahua”, se lee en la presentación del Presupuesto de Egresos 2019.
En los servicios de arrendamiento, el gobierno estatal presupuestó un gasto de 211.7 millones de pesos, tres veces el monto que se consideró para este año, cuando por la misma partida se autorizaron 65.1 millones de pesos.
En el desglose se aprecia que el aumento más importante corresponde al arrendamiento de equipo de transporte, para el que el Ejecutivo solicitó un total de 162 millones 377 mil pesos; cifra que fue de apenas mil 585 pesos en 2018.
Otra partida que registró aumento fue la de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, que pasó de 545 millones 520 mil 878 pesos a 638 millones 342 mil 81. El desglose permite observar que son dos los rubros que concentran mayor incremento: servicios de protección y seguridad, que pasa de 103.3 millones a 181.6, y servicios de apoyo administrativo, traducción, fotocopiado e impresión, que pasa de 5.8 millones a 37.5.
“Se implementará en los casos que procedan, la celebración de videoconferencias con la finalidad de reducir el gasto de viáticos y transportación”, expuso el gobierno de Chihuahua en el decreto de austeridad implementado para la administración pública.
A pesar de ello, la partida presupuestal de viáticos tiene un aumento de más de 25 millones de pesos, para un total de 215 millones 227 mil pesos.
El Diario ha documentado el uso de recursos públicos para viáticos de funcionarios públicos para pago de comidas por miles de pesos con personajes cercanos al gobernador, gastos en bebidas alcohólicas y golosinas (a veces en viajes al extranjero).
También se propuso aumentar la partida de servicios oficiales (que incluye los gastos de ceremonial, de orden social y cultural, congresos, convenciones, exposiciones y gastos de representación), con 215.2 millones de pesos; más de 53 millones de pesos de aumento en comparación con 2018.
Los servicios de comunicación social tendrán el próximo año una disminución de más 20 millones de pesos, al pasar de 197.5 a 175.9 millones.
La inversión pública, en tanto, pasará de dos mil 616 millones a 2 mil 490, de aprobarse como está el presupuesto.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo