Gastará Estado más en autos y viáticos | Estado

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

6

29

15

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

6

29

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gastará Estado más en autos y viáticos

Itzel Ramírez/
El Diario | Miércoles 05 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

Aumento en el gasto de vehículos, arrendamientos, viáticos y actividades oficiales, son algunos de los incrementos considerados en la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2019 presentada por el Gobierno del estado.

En sentido contrario, los servicios de comunicación social y publicidad y la inversión pública, son dos de las partidas que presentan disminución de hasta 125 millones de pesos en el caso de la inversión pública.

El crecimiento del presupuesto en comparación con 2018, explica la presentación del documento, significa un aumento en términos reales del 4.2 por ciento.

Una revisión a la clasificación por partida genérica de la propuesta de gasto para 2019 ilustra cómo algunas de las áreas que serán favorecidas con el aumento presupuestal están relacionadas con la compra de vehículos y la realización de actos protocolarios, dos de los gastos que al inicio del gobierno de Javier Corral, se anunció que serían cuidadosamente administradas.

“La estimación de egresos presupuestarios para el Ejercicio Fiscal de 2019, tendrá preferencia a la atención de temas prioritarios, manteniendo la austeridad y la responsabilidad en el gasto; no obstante, éste será realista y acorde a las principales necesidades del estado de Chihuahua”, se lee en la presentación del Presupuesto de Egresos 2019.

En los servicios de arrendamiento, el gobierno estatal presupuestó un gasto de 211.7 millones de pesos, tres veces el monto que se consideró para este año, cuando por la misma partida se autorizaron 65.1 millones de pesos.

En el desglose se aprecia que el aumento más importante corresponde al arrendamiento de equipo de transporte, para el que el Ejecutivo solicitó un total de 162 millones 377 mil pesos; cifra que fue de apenas mil 585 pesos en 2018.

Otra partida que registró aumento fue la de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, que pasó de 545 millones 520 mil 878 pesos a 638 millones 342 mil 81. El desglose permite observar que son dos los rubros que concentran mayor incremento: servicios de protección y seguridad, que pasa de 103.3 millones a 181.6, y servicios de apoyo administrativo, traducción, fotocopiado e impresión, que pasa de 5.8 millones a 37.5.

“Se implementará en los casos que procedan, la celebración de videoconferencias con la finalidad de reducir el gasto de viáticos y transportación”, expuso el gobierno de Chihuahua en el decreto de austeridad implementado para la administración pública.

A pesar de ello, la partida presupuestal de viáticos tiene un aumento de más de 25 millones de pesos, para un total de 215 millones 227 mil pesos.

El Diario ha documentado el uso de recursos públicos para viáticos de funcionarios públicos para pago de comidas por miles de pesos con personajes cercanos al gobernador, gastos en bebidas alcohólicas y golosinas (a veces en viajes al extranjero).

También se propuso aumentar la partida de servicios oficiales (que incluye los gastos de ceremonial, de orden social y cultural, congresos, convenciones, exposiciones y gastos de representación), con 215.2 millones de pesos; más de 53 millones de pesos de aumento en comparación con 2018.

Los servicios de comunicación social tendrán el próximo año una disminución de más 20 millones de pesos, al pasar de 197.5 a 175.9 millones.

La inversión pública, en tanto, pasará de dos mil 616 millones a 2 mil 490, de aprobarse como está el presupuesto.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sujeto apuñala a su esposa; al parecer tras una discusión
De la Redacción/El Diario de Chihuahua | 08:47 hrs

Paramédicos arribaron al lugar para atender a la mujer y trasladarla a un hospital





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: