Estado

Policías detenidos en Cuauhtémoc no podrán regresar a sus actividades

Staff
El Diario de Chihuahua

2018-12-04
Cuauhtémoc.- Los policías municipales de Cuauhtémoc que fueron detenidos la semana pasada no podrán regresar a sus actividades aún y cuando sean absueltos por el juez de los delitos que se le acusan, así lo expresó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, pues dijo, se trata de personas que no se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
 
Los trece policías municipales de Cuauhtémoc detenidos, más el director de la corporación Efrén Peñaflores, conocerán hoy si situación jurídica, cuando se celebre la audiencia de vinculación o no a proceso por el delito de posesión ilegal de armas y sin importar el fallo del juez, no podrán reincorporarse a la corporación.
 
Aparicio Avendaño expuso que se trata de personas que fueron armadas y dotadas de una placa policial sin tener los conocimientos y capacidades para desempeñar la función, pues no cuentan con la formación que se requiere para desempeñar esas funciones.
 
Con esto, dijo que aunque estas personas queden exentas de la comisión de un delito, deberán buscar otro empleo y si quieren ser policías tendrán que adquirir la preparación que se requiere y presentar los exámenes de control y confianza, tal como lo hacen el resto de los elementos policiacos del país. 
 
Afirmó que el director Peñaflores no acreditó la portación legal de armas, ya que presentó un oficio expedido por él mismo para autorizarse a él y otros agentes el uso de armamento, por lo que fue detenido. 
 
Así mismo, el titular de la CES mencionó que, el mando único se mantiene en Cuauhtémoc y con plena coordinación con la policía militar que inició operaciones el pasado lunes en el estado. 
X