Estado

Pide Congreso denuncia penal vs exalcalde de Ahumada

El Diario de Chihuahua

2018-12-04

Chihuahua— El Congreso del Estado detectó decenas de anomalías en el gasto público de 11 municipios correspondiente al presupuesto 2017, lo que derivó en una orden para actuar penal y administrativamente contra exalcaldes y exfuncionarios.
Así se derivó de la revisión de 20 cuentas públicas, de las cuales 12 presentaron irregularidades -11 municipios y un fideicomiso de becas-; de esas, sólo en el caso de Ahumada, se giró instrucción a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de determinar responsabilidad penal.
Se trata de Luis Marcelo López Ruiz, quien llegó a la presidencia de Ahumada en 2016 con las siglas de Movimiento Ciudadano, y éste año buscaba su reelección sin conseguirlo.
A su administración se le encontraron 12 millones de pesos gastados de forma irregular en salarios y compensaciones, además de tener en la nomina a familiares directos.
También se detectaron 5 millones de sobre gasto por materiales y suministros. 
Mientras que los diputados ordenaron acciones administrativas contra los entonces alcaldes y funcionarios de otros nueve municipios por gastos con anomalías.
Estos fueron Aldama, Coronado, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, El Tule, Nonoava, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja y Urique.
También el Congreso llamó actuación administrativa al fideicomiso de becas por gastar 221 mil pesos de forma irregular en una remodelación.

X