Pide Corral presupuesto de $72 mil millones | Estado

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

6

27

17

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

6

27

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pide Corral presupuesto de $72 mil millones

Jaime Armendáriz /
El Diario | Martes 04 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado le pidió al Congreso del Estado aprobar un presupuesto de 72 mil millones de pesos para el próximo año; 3 mil 700 millones más a los gastados en este 2018.

Ello incluye un aumento para el pago de la deuda estatal, marcada en los 47 mil millones, así como incremento en servicios personales, es decir, salarios, cuyo rubro se eleva en mil 500 millones.

Según el proyecto de Egresos 2019, del cual tiene copia El Diario, comparado con el de este año, marca algunos otros aumentos, como por ejemplo en el propio Congreso, cuyo gasto en el 2018 fue de 361 millones y pretende pasar a 432 millones de pesos. También el Poder Judicial, al pasar de mil 729 del 2018 a mil 909 proyectados para el siguiente ejercicio fiscal.

En contraste, para Comunicación Social del Estado, un área criticada por partidos de oposición por aplicar recurso en medios propios, como es el caso del rotativo Cambio 16, habría una reducción de 14 millones, al pasar de 239 presupuestados en éste año a 225 millones.

Una parte de la exposición de motivos de la propuesta de Egresos, se destina al “endeudamiento heredado por la administración del priísta César Duarte”, actualmente prófugo de la justicia por delitos de manejo irregular de recursos.

En ese apartado, el documento de Corral establece que “los ingresos del Estado están comprometidos de manera total o parcial por las próximas tres décadas”.

La deuda está marcada en los 47 mil millones a octubre de este año, se estima un recurso anual en 2019 por 3 mil 177 millones para su pago, que representan poco más de 100 millones a los pagados en este año; esto incluye el servicio o pago de intereses del crédito cercano a los 6 mil millones de pesos contratados a final de la administración anterior que no contemplaba al pago de deuda.

En otras dependencias destaca más presupuesto para Secretaría General de Gobierno, una disminución en Hacienda y Desarrollo Social; incremento en Cultura, Despacho del Ejecutivo, aumento en el sector Salud, que incluye la Secretaría, Servicios Estatales de Salud, Ichisal y Pensiones Civiles; al igual que en Fiscalía, Educación y Deporte, y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Corral Jurado expone en el documento que hay limitaciones presupuestales para 2019, dado que el 54 por ciento del total está etiquetado desde su origen, por ser federal, o por algún otro fin, por lo cual el Estado dispone solamente del 46 por ciento de sus ingresos totales para destinarlos al funcionamiento de los tres Poderes del Estado, órganos autónomos y demás entes públicos. 

Por ejemplo, el 100 de los ingresos de peaje por parte del Fideicomiso Carretero, se encuentran comprometidos hasta 2038; el 54.09 por ciento del Impuesto Sobre Nómina hasta el 2026; el 7.73 por ciento del Fondo General de Participaciones correspondiente al Estado, y para el pago de los Bonos Cupón Cero hasta el 2032.

“Derivado de lo anterior, las siguientes cinco administraciones, incluyendo la presente, ya no podrán disponer de estos recursos”, añade.







[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sujeto apuñala a su esposa; al parecer tras una discusión
De la Redacción/El Diario de Chihuahua | 08:47 hrs

Paramédicos arribaron al lugar para atender a la mujer y trasladarla a un hospital





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: