Estado

No pueden pagar nómina... piden aumento para 2019

Itzel Ramírez/
El Diario

2018-12-04

Apesar de los recortes de personal y el anuncio de que no hay fondos para pagar la nómina de fin de año, Javier Corral busca un aumento en las remuneraciones y compensaciones de la burocracia transitoria, es decir, de todos aquellos servidores públicos que como el gobernador y los secretarios de estado cambian en cada administración.
En contraste, para el personal de carácter permanente se contempla una reducción de remuneraciones, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019 enviada al Congreso del Estado.
La clasificación por partida genérica, parte del desglose del presupuesto, muestra que para el ejercicio del próximo año se contempla una disminución de los recursos destinados al pago del personal permanente, ya que se presupuestaron tres mil 590 millones de pesos, más de 51 millones de pesos de reducción en comparación con el 2018.
El recorte está inscrito tras los despidos que este año realizó el Gobierno del estado de Chihuahua.
La disminución de los recursos para el pago de personal permanente no corresponde a la situación que tendrán en 2019 los empleados de gobierno que fueron contratados de manera eventual.
Para los eventuales, el ejercicio presupuestal de 2019 prevé un aumento de más de 84 millones de pesos para el pago de sueldos y honorarios de los burócratas eventuales.
Dentro de la partida de servicios personales, que incluye salarios de eventuales y permanentes, existe una partida de “remuneraciones adicionales y especiales” que contempla las compensaciones, es decir, los pagos mensuales hechos a funcionarios de primer nivel de la burocracia estatal.
Este año, por ejemplo, la compensación mensual del gobernador Corral asciende a 115 mil 880 pesos. Mientras que los secretarios de estado perciben mensualmente de 80 mil 570 pesos.
Las compensaciones, de acuerdo a lo presupuestado, sumarán mil 441 millones de pesos. En 2018, el rubro fue de mil 263 millones.
Las primas por años de servicios prestados, una gratificación que se da a los burócratas de carácter permanente, tendrá una rebaja de casi 40 millones de pesos respecto del año anterior, para ubicarse en 862 millones 112 mil 399 pesos.
El aumento en las compensaciones y sueldos de trabajadores eventuales del presupuesto se contempló antes de que el gobernador declarara que en este momento no existen recursos para pagar la siguiente nómina, por lo que se veía obligado a solicitar un adelanto de las participaciones federales, a fin de cumplir con los compromisos de fin de año.

A la baja: 2019 2018 
Personal permanente 3 mil 590 mdp 3 mil 641 mdp

Al alza:
Compensaciones 1,441 mdp 1,263 mdp
a temporales
Fuente: Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019


iramirez@redaccion.diario.com.mx

X