Rechaza DIF apoyar a mujer indígena varada en Sonora

El Diario de Chihuahua
2018-12-03

Chihuahua.-  Han pasado más de 30 días desde que Silveria, una mujer tarahumara, fue encontrada en Navojoa, tirada en la calle y dormida en la intemperie.
Silveria Nuñez Palma tiene 24 años, desde hace un mes se encuentra varada en Sonora, no ha podido regresar a su comunidad; pitorreal, un poblado del municipio de Bocoyna.
Una samaritana de Navojoa fue quien encontró y ayudó a la mujer indígena, la trasladó a la comandancia de ese municipio, donde por unos días se le brindó cuidado y protección.
Posteriormente fue canalizada al DIF municipal de Navojoa, donde se percataron que presentaba indicios de padecimiento de algún trastorno mental, por lo que fue trasladada hasta Hermosillo Sonora, a un hospital psiquiátrico.
Ahí pasó 21 días, tiempo que duró su tratamiento, al finalizar, la Teniente y coordinadora de prevención del delito en Navojoa, Yazmin Hernández, quien la rescató desde un inicio de dormir las heladas noches en la intemperie, fue asignada a resguardarla para su mayor seguridad.
Yazmin Hernández es Teniente de la Policía Municipal de Navojoa, por voluntad propia ha cuidado y procurado a Silveria.
El caso se dirigió al DIF  de Bocoyna, institución encargada de velar por la mujer, sin embargo, dijeron que no podían recibir a la rarámuri, debido a que no hay espacio para albergarla.
La misma falta de capacidad ocurrió con una Fundación Tarahumara en Creel, donde únicamente les dijeron que pidieran ayuda a la Comisión de Pueblos Indígenas.
Por si fuera poco, se ha presentado lo ocurrido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua y Sonora, donde no ha existido alguna respuesta.
“¿Cómo es posible que los funcionarios públicos y supuestas fundaciones nada puedan hacer por ayudar a una indígena tarahumara a llegar con su familia”, comentó la inconforme.
El único apoyo que ha tenido Silveria ha sido el del presidente municipal de Chinipas y su esposa, quienes atendieron la situación personalmente y otorgaron orientación para algunas acciones.
La mujer Rarámuri radica actualmente en un albergue de Navojoa, ubicado en las calles No Reelección y Jalisco de la colonia Juárez, donde se encuentra resguardada.
Comenta que en su hogar la espera su madre de nombre Pascualita Palma, su hermano Arturo, su hija Paula y su esposo Martín Rivas.
Yazmin Hernández, quien desde un inicio rescató y ha ayudado diariamente a Silveria, finalizó con el siguiente mensaje:
“Yo quisiera que las dependencias tuvieran más humanidad, que no hagan tanto protocolo para ayudar a una persona, que nos unamos los estados para ayudar a las personas que más lo necesitan, como los indígenas”
Cualquier información que pueda ayudar a que Silveria Nuñez regrese a su hogar puede reportarse al 642-157-70-38, con Yasmin Hernández.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo