Rechaza DIF apoyar a mujer indígena varada en Sonora | Estado

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

7

03

55

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

7

03

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Rechaza DIF apoyar a mujer indígena varada en Sonora

El Diario de Chihuahua | Lunes 03 Diciembre 2018 | 21:40 hrs

 /

/

Chihuahua.-  Han pasado más de 30 días desde que Silveria, una mujer tarahumara, fue encontrada en Navojoa, tirada en la calle y dormida en la intemperie.

Silveria Nuñez Palma tiene 24 años, desde hace un mes se encuentra varada en Sonora, no ha podido regresar a su comunidad; pitorreal, un poblado del municipio de Bocoyna.

Una samaritana de Navojoa fue quien encontró y ayudó a la mujer indígena, la trasladó a la comandancia de ese municipio, donde por unos días se le brindó cuidado y protección.

Posteriormente fue canalizada al DIF municipal de Navojoa, donde se percataron que presentaba indicios de padecimiento de algún trastorno mental, por lo que fue trasladada hasta Hermosillo Sonora, a un hospital psiquiátrico.

Ahí pasó 21 días, tiempo que duró su tratamiento, al finalizar, la Teniente y coordinadora de prevención del delito en Navojoa, Yazmin Hernández, quien la rescató desde un inicio de dormir las heladas noches en la intemperie, fue asignada a resguardarla para su mayor seguridad.

Yazmin Hernández es Teniente de la Policía Municipal de Navojoa, por voluntad propia ha cuidado y procurado a Silveria.

El caso se dirigió al DIF  de Bocoyna, institución encargada de velar por la mujer, sin embargo, dijeron que no podían recibir a la rarámuri, debido a que no hay espacio para albergarla.

La misma falta de capacidad ocurrió con una Fundación Tarahumara en Creel, donde únicamente les dijeron que pidieran ayuda a la Comisión de Pueblos Indígenas.

Por si fuera poco, se ha presentado lo ocurrido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua y Sonora, donde no ha existido alguna respuesta.

“¿Cómo es posible que los funcionarios públicos y supuestas fundaciones nada puedan hacer por ayudar a una indígena tarahumara a llegar con su familia”, comentó la inconforme.

El único apoyo que ha tenido Silveria ha sido el del presidente municipal de Chinipas y su esposa, quienes atendieron la situación personalmente y otorgaron orientación para algunas acciones.

La mujer Rarámuri radica actualmente en un albergue de Navojoa, ubicado en las calles No Reelección y Jalisco de la colonia Juárez, donde se encuentra resguardada.

Comenta que en su hogar la espera su madre de nombre Pascualita Palma, su hermano Arturo, su hija Paula y su esposo Martín Rivas.

Yazmin Hernández, quien desde un inicio rescató y ha ayudado diariamente a Silveria, finalizó con el siguiente mensaje:

“Yo quisiera que las dependencias tuvieran más humanidad, que no hagan tanto protocolo para ayudar a una persona, que nos unamos los estados para ayudar a las personas que más lo necesitan, como los indígenas”

Cualquier información que pueda ayudar a que Silveria Nuñez regrese a su hogar puede reportarse al 642-157-70-38, con Yasmin Hernández.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Descarta Rocío Reza pedir seguridad luego de la muerte de Hiram Contreras
Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua | 12:05 hrs

'No es un hecho vinculado con ser aspirante a un puesto político'. dijo la dirigente





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: