Desconocen si moverán a delegados

Miguel Silva/
El Diario
2018-12-03

Chihuahua— A tres días de haber iniciado el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la incertidumbre se ha apoderado de las delegaciones federales en la entidad, pues se desconoce hasta cuándo estarán al frente de los delegados, así como la permanencia de algunas dependencias, pues se reformó la ley orgánica del Gobierno Federal para la creación del superdelegado que recayó en la persona de Juan Carlos Loera de la Rosa.
En redes sociales, algunos delegados han escrito mensajes de despedida, como lo hizo Lucía Chavira, quien estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
De esta manera, las personas que están al frente se mantienen en espera de recibir instrucciones por parte de los nuevos titulares de las dependencias a nivel federal, pero señalan que hasta el momento no existe una orden precisa en torno a su situación laboral.
En Chihuahua existen al menos 36 delegaciones federales y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), sus titulares recibieron sueldos anuales que sumados llegan hasta los 32 millones 221 mil 400 pesos brutos.
Ayer, a través de un sondeo que se hizo en las delegaciones de Economía, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sus titulares seguían al frente en espera de recibir alguna orden distinta, o bien para el proceso de entrega-recepción a las próximas autoridades.
En diversas ocasiones, organismos de la sociedad civil, como la Red de Participación Ciudadana, han puesto en entredicho la utilidad de estas dependencias y la efectividad para atender y resolver problemas, poniendo como ejemplo la conservación de la red de carreteras federales en la entidad, que se encuentra en condiciones deplorables, así como la conservación ambiental, entre otros aspectos.
Otro de los aspectos que se han criticado es el pago de rentas de los edificios que ocupan estas dependencias y gastos de viáticos, así como otros beneficios que se destinan para los funcionarios federales.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo