Estado

Llega era AMLO con economía estatal en crisis

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

2018-11-30

Ciudad Juárez— Con alzas históricas en alimentos, combustibles y dólar, así como el Producto Interno Bruto e inversión extranjera en sus peores niveles, recibe Andrés Manuel López Obrador la economía del estado de Chihuahua, al tomar posesión como presidente de la República mañana 1 de diciembre.
Estadísticas oficiales arrojan que los últimos dos años del sexenio que recién concluye fueron devastadores para la economía de la región y específicamente la de Ciudad Juárez, por el encarecimiento de las gasolinas, de alimentos –producto de la guerra comercial desatada por Estados Unidos– y el estancamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) ante la incertidumbre de un nuevo tratado comercial.

Reformas e inflación golpearon a Juárez
Con alzas históricas en alimentos, combustibles y dólar, así como el Producto Interno Bruto e inversión extranjera en sus peores niveles, recibe Andrés Manuel López Obrador la economía del estado de Chihuahua, al tomar posesión como presidente de la República mañana 1 de diciembre.

Estadísticas oficiales arrojan que los últimos dos años del sexenio que recién concluye fueron devastadores para la economía de la región y específicamente la de Ciudad Juárez, por el encarecimiento de las gasolinas, de alimentos –producto de la guerra comercial desatada por Estados Unidos– y el estancamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) ante la incertidumbre de un nuevo tratado comercial.
La economía del estado, y principalmente de esta frontera, parte de la industria manufacturera, pilar del empleo e inversiones. Sólo aquí más del 60 por ciento de las plazas laborales las generan las poco más de 300 plantas maquiladoras, que a su vez tienen como principal mercado Estados Unidos.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que la economía local fue fuertemente golpeada por la volatilidad cambiaria.
El economista explicó que desde 2013 diferentes sucesos en la economía mundial impactaron el precio del dólar, trayendo efectos al bolsillo de los juarenses por la dolarización de la economía local.
La mayoría de los bienes de consumo aquí son importados, cuyo valor se incrementó por la paridad, detalló Sandoval Murillo.
Estadísticas de Banco de México (Banxico) indican que la depreciación del peso en la administración de Enrique Peña Nieto superó a la de los dos sexenios anteriores.

Información de Banxico establece que el dólar interbancario recibió el sexenio de Peña Nieto en 12.96 pesos. Al cierre de la sesión del 28 de noviembre el peso acumulaba una depreciación frente al dólar de 56.1 por ciento.
En el Gobierno de Vicente Fox Quezada fue de 16.4 por ciento y al concluir el mandato de Felipe Calderón Hinojosa fue de 21.4 por ciento, de acuerdo con los datos del Banco Central.
El mercado mayorista Forex comenzó el Gobierno de Peña Nieto con un tipo de cambio a la venta de 12.98 pesos. En la última semana del priista el máximo en Forex fue de 20.63 unidades, un alza acumulada de 58 por ciento.
Pese a ello, Sandoval Murillo mencionó que la economía en términos generales se encuentra estable, pero aún bajo un panorama de incertidumbre que sigue haciendo eco en el crecimiento de la región.

Reformas devastadoras
Sandoval resaltó que las reformas estructurales que fueron aprobadas, la Fiscal y la Energética, tuvieron más impacto aquí.

La primera con la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento, que si bien benefició la recaudación, pegó a otros rubros de consumo básico.
Sobre la reforma energética, el analista opinó que la implementación y liberación del mercado en junio de 2016 se dio en los tiempos incorrectos. Desde entonces los precios sólo se han disparado.
Señaló que Pemex sigue siendo el único distribuidor para los permisionarios, limitando así la competencia real de precios y baja de tarifas prometida con la reforma.
En este sexenio el alza acumulada en el costo de las gasolinas y el diésel en Ciudad Juárez también superó a la administración pasada.



Un seguimiento realizado por este medio con base en datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) arrojó que al comenzar el Gobierno de Felipe Calderón la Magna se vendía en 8.68 pesos por litro, la Premium en 9.50 pesos y el diésel 8.69 pesos, por litro.
Al concluir su mandato la Magna se vendía en 10.72 pesos, un aumento de 23.5 por ciento en la administración.
La Premium terminó en 11.28 pesos, un alza acumulada de 18.7 por ciento. El diésel finalizó en 11.08 pesos, es decir que subió 27 por ciento en el sexenio del panista.
Estos porcentajes distan por mucho del aumento que suman estos combustibles con las tarifas máximas alcanzadas en lo que va de 2018.
De 10.72 pesos en que inició el Gobierno de Peña Nieto el litro de la Magna en Ciudad Juárez al máximo visto en 2018 de 15.53 pesos, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es una diferencia de 44.8 por ciento.
La Premium pasó el sexenio de 11.28 pesos a un máximo de 17.61 pesos por litro en lo que va de 2018, un aumento acumulado de 56 por ciento.
El diésel es el combustible que más subió al casi duplicarse su precio. El litro comenzó el sexenio en 11.08 pesos por litro y este año llegó hasta 20.07 pesos por litro, un incremento del 81 por ciento.

2018, el peor año del sexenio

Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), consideró que el 2018 fue el peor económicamente del sexenio.
Señaló que de manera épica se enfrentaron más alzas derivadas de los aranceles de la guerra comercial y la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio.
Al imponer Estados Unidos gravámenes al acero y aluminio procedente de México y Canadá, el país en represalia castigó con aranceles desde junio la importación de carne de cerdo, manzana, papa, uva, acero, quesos y hasta whisky que se internara de Estados Unidos a esta frontera.
Ante ese panorama de encarecimientos récord y bajos salarios, el poder de compra de los juarenses se vio gravemente mermado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor da cuenta de ello. En 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en los meses de agosto y septiembre las tasas de inflación más altas en 16 años, por encima del 7 por ciento.
El indicador fue impulsado principalmente por el dólar caro y las gasolinas, según economistas.
Un seguimiento de precios hecho por este medio arrojó que algunos de estos artículos triplicaron su valor desde que entraron en vigor los aranceles.
Los juarenses enfrentaron estos aumentos con 27.61 pesos más de salario mínimo, que es lo que subió la remuneración en los últimos seis años al pasar de 60.75 pesos a 88.36 pesos diarios en 2018.
 

Inversión extranjera, por los suelos

La negociación del tratado comercial entre los tres países de América del Norte contuvo además la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado.
Estadísticas de la Secretaría de Economía muestran que la IED en el estado está en su peor nivel desde 2001.
Las cifras anotan que de enero a septiembre de 2018 el total de IED que llegó a Chihuahua fue de 915.6 millones de dólares, la cifra más baja para un período igual desde 2001, cuando se registraron 777 millones de dólares.
Este desplome es atribuido por industriales a la incertidumbre del tratado comercial, que si bien se llegó ya a un acuerdo, la firma sigue postergada.

Empleo frenado
La incertidumbre se reflejó también en el empleo maquilador y los planes de contratación de las empresas.
Establecimientos IMMEX eliminaron de agosto de 2017 a agosto de 2018 un total de 7 mil 887 plazas, hilando siete meses en este comportamiento.

Además, la Encuesta de Expectativas de Contratación de Manpower reveló que para el cuarto trimestre de 2018 sólo un 11 por ciento de los empleadores en Ciudad Juárez tiene contemplado crecer su plantilla, una disminución de 8 por ciento respecto a igual período de 2017.
La guerra comercial y el tratado todavía en el aire orilló a las compañías a postergar sus proyectos de contratación, apuntó el economista Luis Alamilla.
En empleo, reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que en diciembre de 2012 estaban afiliados en el estado 693 mil 192 trabajadores. A octubre de 2018 la cifra es de 895 mil 698 trabajadores adscritos al Seguro Social.
En el estado el 51 por ciento del empleo corresponde a la industria de la transformación, con un total de 459 mil 161 trabajadores afiliados.
La tasa de desocupación es uno de los pocos indicadores que mostró una ligera mejora. Al comienzo del sexenio peñista la tasa en el estado era de 5.6 por ciento y a octubre de 2018, la cifra más actualizada de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), es de 2.8 por ciento.
Alamilla Ocaña explicó que los planes ya contraídos principalmente por la industria maquiladora ayudaron a mantener en un buen nivel la empleabilidad.
Sin embargo, insistió en que el crecimiento de la economía del estado se estancó, por el escenario adverso de la guerra comercial.

Debacle económico
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal expuesto por el Inegi señala que la economía regional al cierre de 2012 creció un 5 por ciento.
Si bien en los años siguientes fue debilitándose de forma paulatina, el histórico apunta que en 2018 el debacle es más evidente.
Al segundo trimestre de este año la economía de Chihuahua retrocedió 0.2 por ciento, sumando dos trimestres a la baja.

‘Peña Nieto queda a deber’
Líderes empresariales señalaron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto quedó a deberle a esta frontera, mientras que se está a la expectativa de que Andrés Manuel López Obrador concrete su plan para la frontera.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, comentó que el adeudo aquí es principalmente en infraestructura y proyectos que quedaron únicamente en el tintero.
María Teresa Delgado Zárate, presidenta de Index Juárez –organismo que agrupa a las empresas maquiladoras, el principal sector económico de la región–, aseguró que la industria se encuentra pujante pese a las condiciones adversas que frenaron la inversión, principalmente el año pasado.
El plan para la frontera norte de López Obrador es bajar a la mitad las tasas del IVA e ISR, duplicar el salario mínimo y crear una zona franca.
Empresarios coinciden en que de llevarse a cabo representaría un aliciente para la inversión extranjera y la economía local, al reducir la carga tributaria. 

X