Estado

Amplían plazo en juicio vs duartistas

De la Redacción
El Diario

2018-11-20

Chihuahua– El exsecretario general de la Sección Octava del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz; el extitular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), Diógenes Bustamante Vela y la exdirectora de Administración de esa dependencia, Martha Patricia Banderas Barrera, comparecieron anoche en la sala 8  de juicios penales en el Centro de Justicia ante el juez de Control.
Los imputados así como la fiscalía solicitan al juzgador la ampliación de plazo, para el cierre de la carpeta de investigación, pues los cuatro meses que se fijaron el 2 de julio del presente año ya se rebasaron y no hay todavía condiciones para el auto de apertura de juicio oral.
Lo anterior dentro de la acusación que priva en contra de los tres procesados, por el presunto desvío de cinco millones de pesos en bonos para maestros y becas para hijos de docentes que nunca se otorgaron.
Alejandro Villarreal Aldaz, Diógenes Bustamante y Martha Patricia Banderas, fueron vinculados a proceso penal por el delito de peculado agravado y sólo los dos primeros gozan de libertad condicional, mientras que en el caso de Martha Patricia permanece en prisión en el Cereso Femenil número Uno de Aquiles Serdán.
En su investigación, el Ministerio Público estableció que durante los meses de abril y mayo de 2016, Alejandro Villarreal se desempeñaba como director general del SNTE Sección Octava, y en previo acuerdo con Diógenes Bustamante y Martha Patricia Banderas, exdirector ejecutivo y exdirectora de Administración de los SEECh, respectivamente, desviaron la cantidad de cinco millones de pesos, que estaban destinados a fines públicos y gasto corriente.
Simularon –según el Ministerio Público— la realización de procedimientos administrativos de otorgamiento del bono por concepto del Día del Maestro por un monto de un millón 200 mil pesos, así como de becas de nivel medio superior para los hijos de los trabajadores de la Educación por la cantidad de tres millones 800 mil pesos, que nunca llegaron a los beneficiarios.
Para realizar el desvío, se estableció que los tres integraron una solicitud de suficiencia presupuestal y diversa documentación a fin de “justificar” la salida del dinero de una cuenta bancaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda con la expedición del cheque número 1329358 con fecha 29 de abril de 2016, el cual se cobró el 2 de mayo de ese mismo año.

Duartistas en jaque:

-Son acusados del
desvío de 5 millones de pesos
-Eran bonos para maestros y becas para hijos de docentes
-Los recursos nunca se otorgaron

Quiénes son:

Alejandro Villarreal Aldaz
Exsecretario general de la Sección Octava del SNTE
En libertad condicional

Diógenes Bustamante Vela
Extitular de los Servicios
Educativos del Estado de
Chihuahua (SEECh)
En libertad condicional

Martha Patricia
Banderas Barrera
Exdirectora de Administración de esa dependencia
Presa en Cereso Femenil #1
 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X