Estado

Desapareció aventurero pese a nueva Policía Turística

Itzel Ramírez/
El Diario

2018-11-20

El área en la que fue asesinado Patrick Braxton-Andrew era vigilada por la Policía Turística, un grupo de agentes de élite de la Comisión Estatal formado 22 días antes de la desaparición del turista norteamericano.
El 2 de octubre, el Gobierno de Chihuahua anunció la creación de la Policía Turística para vigilar las regiones de Creel, Divisadero, Barrancas del Cobre y otras de alto flujo de visitantes.
“La Comisión Estatal de Seguridad (CES), integró Policía Turística con un grupo de agentes de élite, cuya tarea será garantizar y salvaguardar a los visitantes nacionales y extranjeros en los diferentes destinos de la entidad”, indicó la CES en un comunicado.
La misión de la Policía Turística era además “consolidar la seguridad en las zonas que reciben un importante número de paseantes”.
Óscar Aparicio Avendaño, titular de la CES, detalló que la División Bancaria, Comercial e Industrial apoyaría al grupo de reciente creación.
“Hemos conformado este grupo élite, los elementos cuentan con el perfil idóneo para desarrollar las tareas propias de la Policía Turística, que pronto estará operando”, dijo Aparicio, de acuerdo con el comunicado.
En el anuncio, al que acudió además la Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, se informó que una primera etapa de formación de la Policía Turística comprendería la impartición de un taller a 10 oficiales. En esa fecha inició el programa de capacitación de los policías turísticos, en un evento en el que estuvieron la directora de Turismo de SIDE, Nathalie Desplas Puel y el director de la División Bancaría, Comercial e Industrial de la CES, Luis René Borunda Ochoa.
Patrick Braxton-Andrew desapareció el 28 de octubre y de acuerdo con la información oficial, fue asesinado el mismo día, con un balazo en la cabeza, según los datos de la necropsia de ley.
Presuntamente, el turista norteamericano acudió el día de su desaparición a una fiesta donde se encontraba Noriel Portillo, alias “El Chueco”, lugarteniente del crimen organizado en la región. De acuerdo con las investigaciones, habría sido asesinado por orden de Portillo en un lugar conocido como “La Playtita”, en Urique.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X