Estado

La Revolución aún impulsa el turismo

Orlando Chávez
El Diario

2018-11-19

Chihuahua— La Revolución Mexicana además de ser uno de los movimientos armados más importantes del país, es parte fundamental de la identidad turística de Chihuahua, ya que desde el Mausoleo de Villa en esta capital, hasta la Tumba de Villa en Parral, en el territorio estatal existen diversos puntos que han cobrado relevancia por figurar en parte de la historia de la Revolución.
Mientras que otras entidades destacan su pasado histórico relacionado con las poblaciones indígenas que las habitaron en la época prehispánica y estados como Guanajuato han capitalizado su legado independentista, en el caso de Chihuahua existen lugares, monumentos y edificios que tienen como principal atractivos su relación con la Revolución Mexicana.
Un ejemplo de las ciudades de Chihuahua relacionadas con el movimiento armado es Ciudad Juárez.

La Toma de Juárez
La Toma de Juárez destaca en la historia como un enfrentamiento decisivo que tuvo lugar durante la Revolución Mexicana, como parte de la llamada Revolución Maderista.
La toma se desarrolló del 8 al 10 de mayo de 1911 en Ciudad Juárez, aunque los siguientes días se registraron saqueos y fusilamientos, hasta la firma de los Tratados de Ciudad Juárez celebrados el 21 de mayo de 1911, acarreando eventualmente la renuncia del presidente Porfirio Díaz e interminables divisiones y rupturas entre los revolucionarios los siguientes años.
Un lugar para conocer en Ciudad Juárez es el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), popularmente conocido como museo de la ex Aduana; ha sido sede de dos importantes eventos históricos para el país: en 1909 se llevo a cabo en el patio central la entrevista de Porfirio Díaz y William H. Taft, presidentes de México y Estados Unidos de Norteamérica.
Después, en 1911 se firmaron los Tratados de Paz de Ciudad Juárez, donde estuvieron presentes Francisco I. Madero y Francisco S. Carvajal.
En este edificio Francisco I. Madero instaló su despacho como presidente provisional de la República Mexicana.
Otro lugar para visitar en Ciudad Juárez es el museo Casa de Adobe, que se encuentra en el lado poniente de la línea divisoria con El Paso, lugar donde Francisco I. Madero se refugió cuando era perseguido.

La Casa de Villa
Chihuahua es una de las ciudades que ha capitalizado su pasado revolucionario.
Incluso existe una empresa que se ha hecho popular por realizar recorridos turísticos en los que son escenificados pasajes de la Revolución con varios actores.
Se puede visitar la Casa de Villa, una antigua casona que fue propiedad del “Centauro del Norte”, el general Francisco Villa, la ocupó cuando fue nombrado gobernador del Estado en 1914.
La casa fue habitada hasta 1981 por Doña Luz Corral de Villa, quien donó la propiedad a la Secretaría de la Defensa Nacional. Contiene una colección de objetos personales, muebles y gran cantidad de artículos que pertenecieron al ejército revolucionario de Pancho Villa, entre los que destaca el vehículo en el que fue asesinado Villa en Parral.

Monumentos
Otro de los atractivos en la ciudad es el Paseo Revolucionario, integrado por los monumentos de Felipe Ángeles, Francisco Villa y la Adelita, los que están sobre la avenida División del Norte.
El Mausoleo de Francisco Villa, también conocido como Capilla de Francisco Villa o Capilla de Villa es un mausoleo o capilla funeraria construida por órdenes del general revolucionario mexicano Francisco Villa en el antiguo panteón De la Regla, hoy Parque de la Revolución, en la ciudad de Chihuahua. Sin embargo, los restos del general Villa nunca descansaron ahí”.
En 1913 las fuerzas de Villa derrotaron al ejército huertista y ocuparon la ciudad de Chihuahua el 8 de diciembre del mismo año, asumiendo Villa la gubernatura y estableciendo un gobierno revolucionario que incautó numerosas propiedades de la élite económico-política chihuahuense, como las familias Terrazas, Creel, Cuilty, Falomir y varias más.
Entre estas incautaciones se realizó las de un lote en el panteón De la Regla en el que dispuso la construcción de dos monumentos funerarios, una capilla para él y un segundo monumento donde serían inhumados los principales generales de la División del Norte.

La emboscada
Parral es sin duda la ciudad que más se relaciona con Villa y buena parte de la Revolución, cada año miles de personas llegan para participar en las Jornadas Villistas. En las calles de Parral Pancho Villa fue emboscado y asesinado la tarde del 20 de julio de 1923, cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral.
Esta escena es la parte principal de las caracterizaciones. La tumba de Villa es  también de las más visitadas por los turistas.

La cuna
San Isidro en el municipio de Guerrero y Cuchillo Parado, mantienen una controversia para ser considerados como la Cuna de la Revolución, incluso en Guerrero existe un Museo en el cual se destaca la participación de la población de esa región en los movimientos armados previos al inicio de la Revolución Mexicana.

Para visitar:

En Juárez
• Museo de la Revolución en la Frontera
• Casa de Adobe

En Chihuahua
• Mausoleo de Villa en Parque de la Revolución
• Casa de Villa
• Glorietas de personajes históricos
 

X