Estado

Acumula gobernador 91 viajes fuera de Chihuahua

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-11-17

Ciudad Juárez— En 21 meses, el gobernador Javier Corral ha acumulado 91 viajes fuera del estado de Chihuahua, cuando menos 141 días ausente de la entidad.
De enero de 2017 a septiembre de 2018, el mandatario ha visitado entidades como Ciudad de México, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Coahuila, Sinaloa, Morelos, Baja California, Durango, Michoacán, San Luis Potosí y Guanajuato, además de ciudades extranjeras.
El recuento hecho por El Diario con base en la información de las bitácoras de vuelo de las aeronaves de la flota del Estado y de los reportes de viáticos muestran que Corral Jurado ha pasado fuera de la entidad dos de cada 10 días de su mandato, es decir 141 de los 726 contemplados en las bitácoras oficiales.
La información, de carácter oficial, fue proporcionada por la Secretaría de Hacienda y por el Despacho del Ejecutivo. Los asuntos atendidos por el gobernador van desde negociaciones por presupuesto, reuniones con el presidente de la República hasta asistencia a presentaciones, conferencias y tomas de protesta de otros mandatarios.
La Ciudad de México ha sido el destino más visitado por el gobernador. La respuesta de la Secretaría Particular del gobernador a la solicitud de folio número 103382018 indica que desde que tomó posesión en octubre de 2016, hasta el 12 de septiembre de este año, Javier Corral había registrado 101 visitas de trabajo a la Ciudad de México y 81 a las oficinas de la Representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en la capital del país.
En la rebautizada “Casa Chihuahua” en la Ciudad de México, Corral ha atendido, por ejemplo, una conferencia sobre la operación “Justicia para Chihuahua”, y ha tenido reuniones con funcionarios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Las bitácoras de vuelo de la flota estatal informan que el 2 de enero de 2017, el gobernador viajó en el King Air 350 de Mazatlán a Chihuahua, acompañado de su esposa Cinthia Chavira Gamboa y de su jefe de escoltas Juan Manuel Escamilla León. A partir de esa fecha, el gobernador ha viajado fuera de Chihuahua cuando menos en una ocasión por mes, llegando a registrar hasta ocho viajes en solamente 30 días.
En los primeros tres meses de 2017, el gobernador viajó a distintos destinos para reunirse con otros mandatarios de la frontera norte, con el presidente Enrique Peña Nieto, con la ahora exembajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson y una gira oficial por Shanghái, China.
Mayo, junio y julio de 2017, incluyeron otros desplazamientos con citas con funcionarios federales, estatales y otra gira de trabajo en el extranjero, ahora en París, Francia.
En agosto del mismo año hubo un récord de viajes del mandatario, con 8 trayectos a la Ciudad de México, que incluyeron reuniones con gobernadores, con directivos del Infonavit y de Banobras. En noviembre de 2017 hubo un nuevo viaje al extranjero para acudir al Centro de Innovación y Realidad Virtual de la Universidad Estatal de Wichita, en Kansas. Para el trayecto de El Paso a Wichita, el Cessna Citation CJ3 voló sin pasajeros de Ciudad Juárez a El Paso el 12 de noviembre.
Para el inicio de 2018, cuando el gobernador había anunciado la “Caravana por la Dignidad”, las aeronaves de la flota estatal fueron utilizadas para transportar al mandatario y a integrantes de su gabinete a varios de los puntos de la movilización. En total, entre enero y febrero, fueron 17 los días en los que Corral salió del estado para visitar otras entidades.
Tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales del 1 de julio, aumentaron de nueva cuenta los viajes a la Ciudad de México. Del 6 de julio al 23 de septiembre, de acuerdo con los datos consultados, han sido 18 las ocasiones en las que el gobernador ha salido de la entidad para tener reuniones de trabajo con integrantes del próximo presidente.
A través de diversas respuestas a solicitudes de información, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua entregó los reportes de vuelos de las ocho aeronaves que son propiedad del Estado. Las bitácoras, correspondientes al periodo enero 2017-septiembre 2018, detallan que el gobernador ha volado en total más de 40 ocasiones en cinco de las nueve aeronaves que tiene el Estado en su inventario: el helicóptero Bell 429 de matrícula XC-LOP y los aviones Cessna Citation CJ3 de matrícula XC-GDC, Turbo Commander 1000 de matrícula XC-HFN, King Air 350 de matrícula XC-CHI y el Cessna Conquest II de matrícula XC-CJS.
Mientras que los helicópteros, Bell 407 de matrícula XC-CUU, Bell 206 de matrícula XC-LJA y los aviones Cessna T210 de matrícula XC-HFM y otro de matrícula XC-CPAL no han sido utilizados hasta el momento para transporte del mandatario estatal.
En el Cessna Citation CJ3, Corral ha visitado las ciudades mexicanas de Nuevo Laredo, Monterrey, Toluca, Cuernavaca, La Paz, Puerto Vallarta, además de El Paso y Wichita, en Estados Unidos. En tanto, en el King Air ha volado a Mazatlán, Toluca, Tepic, Durango, Torreón, León, Guadalajara y Morelia.

ALGUNOS LUGARES VISITADOS:
• Ciudad de México
• Tamaulipas
• Jalisco
• Nayarit
• Estado de México
• Coahuila
• Sinaloa
• Morelos
• Baja California
• Durango
• Michoacán
• San Luis Potosí 
• Guanajuato

X