Estado

Alertas de EU no son objetivas: fiscal

Miguel Silva
El Diario

2018-11-17

Chihuahua– Las alertas que el Gobierno de Estados Unidos hace a sus connacionales para no viajar a Chihuahua no son objetivas y están basadas en publicaciones que se hacen en medios de comunicación y que no necesariamente reflejan la situación real del estado, afirmó el fiscal César Augusto Peniche Espejel, luego de que el jueves se actualizara esta alerta por parte de las autoridades estadounidenses y que coincidió con el homicidio de Patrick Braxton-Andrews.
Peniche Espejel, comentó que no está de acuerdo con la valoración que el gobierno estadounidense hace con respecto a la situación que se vive en Chihuahua, en donde dijo que más del 70 por ciento de los homicidios que se registran están relacionados con el crimen organizado y esto significa que la población que no tiene vínculo con actividades ilícitas deba preocuparse. Agregó que en la mayoría de los delitos Chihuahua se encuentra por debajo de la media nacional y esto se puede verificar en los informes que el propio Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, establece en sus informes, pero comentó que las autoridades del vecino país se basan en las publicaciones que se hacen en los medios de comunicación.
El Departamento de Estado de Estados Unidos llevó a cabo la actualización anual de las Alertas de Viaje para México el 15 de noviembre de 2018. Ésta es una actualización de rutina que reemplaza las Alertas de Viaje para el país que fueron emitidas el 10 de enero de 2018, la cual incluye las revisiones subsecuentes que se han hecho a los distritos consulares específicos.
La alerta incluye a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca. En general, se mantiene el nivel de la Alerta de Viaje para México y la evaluación específica por estados.

msilva@diarioch.com.mx

X