Estado

Debatirán traslado de Garza al penal de Aquiles Serdán

Staff/
El Diario

2018-11-16

La defensa de René Gerardo Garza Santana, alias El 300, señalado como líder de la organización delictiva “La Empresa”, solicitó que su cliente sea transferido al penal de Aquiles Serdán en Chihuahua.
La petición será debatida luego de que ayer un juez federal le dio entrada al escrito en el procedimiento jurisdiccional 5/2018 de la causa penal 1137/2018, según informaron abogados del detenido.
Garza Santana se encuentra internado y vinculado a proceso por delitos federales de portación de arma de fuego y posesión de drogas en el Cefereso número 12 con sede en Ocampo, Guanajuato, desde la semana pasada en que fue detenido en Aldama, Chihuahua por agentes de la Policía Federal.
El fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, informó el jueves que la Fiscalía de Chihuahua le notificó a “El 300” una orden de aprehensión en el penal federal de Guanajuato por un triple homicidio ocurrido en el bar Tres Mentiras en octubre del 2016.
La defensa del inculpado informó que, Javier Antonio Mena Quintana, juez de Distrito y administrador en funciones del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, acordó debatir el internamiento de Garza Santana por cuestión de los delitos del fuero común que se le atribuyen como presunto responsable.
Se integró la carpeta para resolver la solicitud que pide que “El 300” sea ingresado al penal estatal de baja seguridad, dijo uno de los defensores.
El juez federal ordenó dar vista del planteamiento de la defensa al Ministerio Público Federal que lleva el procedimiento penal 1137/ 2018 quien en cinco días deberá contestar si existe viabilidad para el traslado del reo, se dio a conocer.
También se dio vista al director del Cefereso número 12 y al del Cereso de Aquiles Serdán para que contestaran en relación a esa solicitud de traslado.
Para la Fiscalía “El 300” debe permanecer en el penal de alta seguridad de Guanajuato, según acuerdos con el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dijo Jorge Nava.
“La seguridad de los centros penitenciarios federales restringe o minimiza el hecho de que puedan estar  operando desde el interior de los centros penitenciarios y máxime si está alejado del estado de Chihuahua”, refirió el fiscal Zona Norte.
El acusado fue señalado por el fiscal como el autor de los recientes atentados contra policías estatales y protagonista de una lucha interna en la pandilla “Los Aztecas” que dejó más de 600 muertos el presente año.

X