Estado

Vinculan a 'El 300' por posesión de armas

Staff/
El Diario de Juárez

2018-11-16

El presunto líder de la organización delictiva “La Empresa”, René Gerardo Garza Santana alias “El 300”, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército así como delitos contra la salud por la posible posesión de mariguana y cocaína.
El auto de formal prisión fue emitido por un juez federal el miércoles pasado, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en la capital del Estado y corresponde a la causa penal número 1187/18, informó el despacho de abogados que representa a “El 300”.
En Ciudad Juárez el Ministerio Público (MP) del fuero común pretendía formularle cargos a “El 300” para acusarlo de ser responsables del homicidio de tres personas en el bar “Tres Mentiras”, pero sus abogados se opusieron al señalar que Garza se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación número 12 con sede en Piedras Negras, municipio de Ocampo en el estado de Guanajuato y para esta etapa judicial —la formulación de cargos— la ley señala que se requiere la presencia del sospechoso.
Esa audiencia se canceló, se realizará hasta que pueda lograr una videoconferencia con el penal de Guanajuato.
René Gerardo Garza Santana fue detenido la mañana del pasado 7 de noviembre en la ciudad de Chihuahua, por parte de agentes federales por la posible comisión de una falta vial.
En el informe elaborado por los federales se documentó que Garza circulaba a bordo de una Jeep Grand Cherokee con placas EJV-1876 del Estado de Chihuahua y presuntamente se incorporó de forma intempestiva a la avenida Juan Pablo II cerca del aeropuerto, se atravesó a un convoy conformado por tres unidades.
Por lo que los agentes de la patrulla número 17270 de la Policía Federal le marcaron el alto al conductor del Jeep y al acercarse le informaron que la intervención policiaca se debía a una falta vial y presuntamente él se negó a dar su nombre completo y a mostrar una identificación. Únicamente dijo llamarse René, al parecer señaló que andaba trabajando y preguntó que si se podían arreglar.
Uno de los policías observó que en el interior del vehículo había un arma de fuego, por lo que realizaron una revisión al automotor y al civil. Presuntamente en el Jeep Grand Cherokee, los elementos encontraron un arma de fuego modelo XM15-E25 de calibre .223 abastecida con 17 cartuchos útiles.
En una mariconera que al parecer llevaba Garza Santana los federales hallaron una bolsa conteniendo varias 25 dosis de cocaína.
Además se realizó una inspección más minuciosa al vehículo con ayuda de los perros “Runy” y “Mocu”, y al parecer los agentes localizaron en el interior de una maleta dos rectángulos que contenía mariguana con un peso de aproximadamente 10 kilos, dos cargadores abastecidos con dos cartuchos calibre .223, otro cargador desabastecido,  25 envoltorios con mariguana y una báscula.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X