Estado

Lidera Chihuahua en asesinatos y desapariciones de extranjeros

Francisco Córdova
El Diario

2018-11-16

Chihuahua— El estado de Chihuahua se ha posicionado en años recientes dentro de los primeros lugares a nivel nacional en asesinatos y desapariciones de extranjeros.
Las más recientes cifras oficiales sobre defunciones por homicidios en México, proporcionadas por el Inegi, arrojan que entre 2016 y 2017 un total de 36 personas originarias de otros países fueron asesinadas en la entidad, mientras que en 2018 ya se registran seis casos, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Homicidio de extranjeros va en aumento
Fue a partir de 2008 que el número de extranjeros asesinados escaló de un promedio de 12 hasta 52 y fue subiendo hasta llegar a los 90 en el 2010, sumando 280 en cuatro años, de 2008 a 2011.
Fue en 2017 cuando Chihuahua se posicionó en el tercer puesto de las 32 entidades que mayor número de asesinatos de extranjeros contabilizó, con un total de 22 homicidios (18 de estadounidenses), quedando sólo por debajo de Baja California con 51 y Chiapas con 47.
Una base de datos que registra el total de ciudadanos de EU que perdieron la vida en otros países (U.S. Citizen Deaths Overseas) indica que en los primeros seis meses del 2018 fueron víctimas de homicidio en México cinco estadounidenses, cuatro de ellos en Ciudad Juárez y uno en Cuauhtémoc.
A dicha estadística se añade el homicidio de Patrick Braxton-Andrews, originario de Carolina del Norte, quien supuestamente murió a manos de integrantes del Cártel de Sinaloa en el municipio de Urique.
En este 2018 Chihuahua sigue siendo superada por Baja California, que acumula nueve asesinatos de ciudadanos de Estados Unidos.
Medios de comunicación como Forbes han calificado a México como “el país que suma más asesinatos de americanos que todos los países extranjeros combinados”, luego de que el periodista Gary Stoller asegurara que “más de 31 millones de americanos visitaron el país en 2016, según información de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo, mientras que el Departamento de Estado presentó una cifra de 75 “americanos” víctimas de homicidio en todo México.
En comparación, 49 millones de estadounidenses viajaron a otros países y 69 fueron víctimas de homicidio, apunta.
Chihuahua también figura en el tema de las desapariciones. De 2006 a 2015 han sido reportados 20 casos de extranjeros ausentes, 17 estadounidenses, apunta el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
De las 2 mil 186 personas con reportes de ausencia en el estado, los extranjeros representan casi el uno por ciento, cifra alarmante para los países de los que son originarios.
Esa cantidad coloca a Chihuahua en el segundo lugar nacional, sólo por debajo de Tamaulipas que registra 47 desapariciones. 

fcordova@diarioch.com.mx

X