Estado

Investigan a cinco mandos del CES

Staff
El Diario de Juárez

2018-11-15

Ciudad Juárez— Al menos cuatro comisarios de la Policía Federal (PF) que pidieron licencia para incorporarse como mandos regionales de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en el Gobierno de Javier Corral, han sido acusados de delitos graves y otro más se amparó para no ser despedido de la corporación federal.
Los federales con rango, encargados de zonas en Chihuahua, desplazaron en algunos casos a los jefes de las policías municipales en municipios de occidente, pero a pocas semanas de tomar los cargos cometieron homicidios, tentativas de homicidio y desaparición forzada, confirmó la Fiscalía General del Estado.
Dichos mandos, ahora estatales, llegaron a Chihuahua invitados por el comisionado de la CES, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, también policía federal con licencia.
Uno de los comisarios en cuestión ya fue sentenciado por el delito de homicidio, dos están encarcelados acusados también de homicidio y desaparición forzada, otro mando es señalado en una tentativa de homicidio y uno más arrastra una investigación interna en la Policía Federal y se encuentra amparado, según se confirmó.
El comisario, Cecilio Hernández Martínez, admitió su culpabilidad en el homicidio de un hombre identificado como Iván Chávez, ocurrido la madrugada del 20 de mayo del 2017 en la comunidad de Nahuerachi, municipio de Madera, donde estaba como responsable de la seguridad de ese municipio a cargo de la CES.
El policía federal con licencia aceptó ser sentenciado en un juicio abreviado el 15 de agosto del año pasado, tras ser acusado con firmes evidencias y testigos por parte del Ministerio Público de la dirección de Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos agentes lo detuvieron con orden de aprehensión.
La persona asesinada fue detenida junto con cuatro hombres más y puesta a disposición del entonces jefe de la CES en Madera, quien le habría quitado la vida de un balazo, ya que el cadáver fue localizado horas después del arresto en un camino vecinal.
Jesús Cortés Jiménez, comisario nombrado por Oscar Aparicio encargado provisional de la Policía municipal en Ciudad Cuauhtémoc el 5 de abril del 2017, fue arrestado por presuntamente asesinar –un mes después de su nombramiento– a tres detenidos.
Junto con este último quedó también encarcelado el subcoordinador regional de la Zona Occidente de la CES, Israel Córdoba Castro, quien quedó en prisión preventiva el mes de julio del año pasado dentro del proceso penal por desaparición forzada y homicidio, informó la FGE.
Las victimas de homicidio en este caso son Jesús Manuel Guaderrama Cisneros, Leonardo Arcos Mora y Daniel Valladolid Martínez.
Aparicio designó a ambos mandos a cargo de la seguridad de dicho municipio basado en el decreto emitido en febrero del 2017 por el gobernador, Javier Corral para que las fuerzas estatales (cuyos mandos proceden de la PF) tomaran el control sobre las corporaciones municipales, bajo el argumento de que estaban infiltradas por el narcotráfico.
En días pasados la FGE confirmó que otro de los comisarios de la CES traído de la Policía Federal (PF) y nombrado por Aparicio en septiembre del presente año responsable de la Zona Norte, está acusado en una investigación iniciada por tentativa de homicidio contra un agente que fue su subalterno.
Edgar Josué García Sánchez, quien duró menos de dos meses como jefe regional con sede en Juárez, fue señalado en un expediente judicial por el oficial de iniciales D.B. de proporcionar su ubicación al grupo de sicarios que lo atacó sin éxito el pasado sábado 3 de noviembre al salir de una tienda de conveniencia en la capital del estado, de acuerdo con la FGE.
En otro de los casos se conoció que el comisario en activo, Gregorio Ricardo Silva Beato, coordinador regional de la Zona Occidente de la CES, arrastra un expediente de investigación en su contra de carácter administrativo que se inició por la Secretaria General de la Policía Federal el 28 de agosto del 2013 y debido al mismo logró ampararse, según el expediente 966/2013 del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X