Estado

Acusa el PRI a funcionarios estatales por usurpación de funciones

El Diario

2018-11-14
Chihuahua.- La Secretaría Jurídica del PRI presentará en las próximas horas ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por usurpación de funciones y lo que resulte, contra servidores públicos de la Recaudación de Rentas en el municipio de Buenaventura quienes promovieron, mediante convocatoria, la conformación de un comité vecinal pro obras, lo que compete por ley a los Ayuntamientos del Estado.
 
El artículo 83 del Código Municipal, claramente señala que en la promoción, organización, funcionamiento, control y supresión de los comités sólo podrá intervenir el Ayuntamiento, con la participación que corresponda a los vecinos.
 
Violando la autonomía municipal en las oficinas de Recaudación de Rentas, se publicó una convocatoria para integrar un comité vecinal, suscrita por el C. Felipe Armando Reyes Mancha, quien se ostenta como Asesor Técnico de la Secretaría de Desarrollo Municipal, de lo cual se levantó un acta de hechos por parte de la autoridad municipal.
 
Omar Bazán Flores, dirigente estatal del PRI, indicó que se trata de una grave intromisión del gobierno estatal en el ámbito municipal lo que además es constitutivo del probable delito de usurpación de funciones.
 
De manera ilegal y tramposa buscan designar a ciudadanos panistas al frente del comité pro obras para buscar apoyos estatales con una clara tendencia electoral.
 
El líder estatal del PRI dijo que a partir del señalamiento hecho por parte de la alcaldesa de Buenaventura, “el Partido se abocará a la defensa del marco jurídico que es muy claro en esta materia así como investigar si el gobierno panista de Javier Corral está haciendo lo mismo en otros municipios”, a través de la Secretaría de Desarrollo Municipal, violando el artículo 115 Constitucional que señala en su fracción I, que cada Municipio será administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el gobierno del Estado, por ello está vedada la injerencia directa del estado en funciones propias del municipio.
 
Dijo que es competencia de los municipios conformar sus comités pro obras de manera plural, sin distingo partidista, porque el objetivo es gestionar recursos para acciones que beneficien a las comunidades en general.
 
Dolosamente y desde la Recaudación de Rentas en Buenaventura, pretenden conformar un comité que trabaje para el Partido Acción Nacional y no lo vamos a permitir.
 
Bazán Flores señaló que se dispone con la evidencia suficiente para presentar la querella ante la Fiscalía General del Estado y se proceda conforme a Derecho contra los servidores públicos involucrados.
X