Estado

Federales vinieron a trabajar en la Policía Estatal y ahora están presos

Staff
El Diario de Chihuahua

2018-11-14

Chihuahua, Chih.-Tres efectivos de la Policía Federal que pidieron licencia para trabajar a la Policía Estatal Única, hoy llamada Comisión Estatal de Seguridad, están presos; uno por la ejecución de un detenido en el municipio de Madera y los otros dos por la desaparición forzada de tres hombres en Cuauhtémoc.

Cecilio Hernández Martínez, quien siendo comisario de la CES en el municipio de Madera, fue detenido en mayo del 2017 y sentenciado a cinco años y ocho meses de prisión, por el homicidio de Iván Chávez. También fue condenado a pagar 400 mil 200 pesos como reparación del daño.

Iván Chávez había sido detenido en Madera junto a cuatro hombres más por la presunta portación de dos armas de fuego, pero solo a cuatro los turnaron ante el Ministerio Público Federal y a la víctima lo sacaron de las celdas de la comandancia, lo llevaron a un camino vecinal y lo asesinaron a balazos cerca de la comunidad de Nahuérachi. La sentencia contra Hernández Martínez se dictó en un procedimiento abreviado en el que no se tomaron en cuenta las diversas agravantes que existieron en la comisión del delito.

En julio de 2017, fueron detenidos Jesús C. J., quien era encargado de la policía estatal en Cuauhtémoc, así como su sub alterno Israel C.C. A ellos se les acusó de secuestrar a tres detenidos el 9 de junio de ese año, a quienes después presuntamente asesinaron. La detención de los dos policías la ordenó un Juez de Control por los hechos ocurridos en el fraccionamiento La Ciudadela de Cuauhtémoc, donde detuvieron a tres jóvenes, a quienes les aseguraron un coche. Los tres detenidos fueron trasladados a la comandancia y después ya no se supo de ellos.

Hasta el momento, los dos ex jefes policíacos no han sido sentenciados por estos hechos. Cabe mencionar, que Jesús C. J., tuvo diversos cargos en corporaciones policíacas tanto a nivel federal como estatal. Fue coordinador general para la investigación del delito del secuestro en el estado de Coahuila; fue secretario de Seguridad Pública Municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero; fue Sub Inspector de la Policía Federal en Saltillo, Coahuila; director general interino de Policía Federal en la Ciudad de México, además ocupó otros puestos importantes en esa corporación antes de llegar a Chihuahua, donde actualmente se encuentra preso.

 

 

X